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[GUÍA] Crear una Estrategia de Trading

[GUÍA] Crear una Estrategia de Trading

crear estrategia de trading

La gente que llega nueva al mundo del Trading, y muchos de los que ya llevan años por aquí, no son conscientes de la importancia que tiene crear una estrategia de Trading bien definida, con fundamentos reales del mercado y comprobada mediante un Backtest.

Este, y no otro, es el gran motivo por el que más del 80% de los traders minoristas pierden.

El que llega nuevo a esto, algunos incluso con ideas de forrarse, ven moverse los gráficos arriba y abajo, y piensan: “que bonito, si compro aquí abajo y vendo allí arriba habré ganado un montón de dinero!”Qué fácil puede llegar a parecer al principio…

Todos ellos, sin excepción, guiados por lo que ellos laman, “su instinto, su olfato” y con el apoyo de alguna figurita del famoso análisis técnico, acaban sucumbiendo a la realidad del Mercado, y es que, si no sabes lo que estás haciendo, ni por qué, estás apostando a una ruleta rusa que en el largo plazo hará que quiebres la cuenta.

Incluso una estrategia solida y comprobada su rentabilidad mediante un Backtest, no te asegurará ganar dinero, pues luego queda que operes esa estrategia tal y como la definiste. Y no empieces a hacer cambios a la mínima racha de operaciones perdedoras.

Por este motivo es importante que la estrategia sea tuya, como más adelante te explicaré.

Pero desde luego, si empiezas a operar en los Mercados sin seguir ninguna estrategia, guía, patrón, y te basas en tu instinto o en cosas que lees en Internet sin comprobarlas mediante un Backtest, estás condenado.

Partamos de la base de donde nace toda estrategia.

Idea o Concepto: la base para crear una estrategia de Trading

Para llegar a detectar y seleccionar un patrón que veamos que se repite en el activo que nosotros habitualmente seguimos, debemos primero, entender las bases fundamentales del Mercado: cómo se mueve el precio, por qué, qué participantes hay en el mercado y de qué manera operan.

Ya que estarás compitiendo contra otros muchos Traders cuando operes, es de lógica saber quiénes son y cómo juegan, ¿verdad?

Entender todo esto, nos ayudará a entender qué es lo que pasa por detrás de nuestro patrón, mientras este se esta dibujando en un gráfico de precios.

A todos nos gusta detectar cosas visuales sin más, pero si no entendemos el porqué de estas cosas, lo tendremos mucho más difícil para crear la estrategia de Trading entorno a este patrón/evento/suceso.

crear estrategia de trading

Una vez entendido y detectado nuestro patrón, debemos comprobar que se repite y que podemos sacar provecho de esta repetición.

Es decir, necesitamos una ventaja estadística.

Ventaja estadística

  • Este suceso debe demostrar capacidades predictivas reproducibles
  • Necesitamos uno o varios activos donde estudiar este evento o suceso
  • Necesitamos un marco temporal donde estudiar este evento o suceso
  • El espacio de tiempo sobre el que estudiemos el evento debe ser lo más grande posible para ver si este evento o suceso aparece en todas las fases de mercado o solo en algunas, y, sobre todo, ver cómo se comporta en las distintas fases de mercado (fases de mercado laterales, fases de mercado en rango, fases de mercado con mucho o poco volumen, fases de mercado con mucha o poca volatilidad, etc)

Crear una estrategia de Trading propia

Es muy importante, vital, que la idea sea nuestra.

Cuando se empieza a trabajar con estrategias de Trading, esto no parece demasiado relevante, y la mayoría se inclina por coger un sistema ya hecho, de terceros o cogido de internet. Craso error. No olvidemos que el auténtico enemigo del trading no es el mercado si no nuestra propia psicología.

En el futuro nos resultará muy útil que la estrategia sea nuestra desde el inicio, ya que eso conlleva conocerla a fondo, lo cual fomenta la disciplina, algo que no puede faltar.

Cuando la estrategia es nuestra y la hemos ido desarrollando poco a poco hasta tenerla completa, hay un vínculo entre la estrategia y el trader, es tu estrategia, tu trabajo, tu esfuerzo, y sabes lo que hará casi antes de que ocurra.

Confiamos en ella porque la hemos trabajado y eso facilita seguir las señales a raja tabla, algo que muchísima gente se salta, aunque resulte sorprendente.

Cuando vengan las malas rachas, que siempre vienen sin excepción alguna, sufriremos mucho menos. Porque confiamos en ella y en nuestros datos del Backtest.

En cambio, si el sistema no es nuestro se tiende más a “retocar” ciertos parámetros o reglas, a seleccionar hacer solo ciertas operaciones pensando que nosotros sabemos más que el sistema.

“Como las tres últimas operaciones fueron negativas, en la siguiente voy a cambiar el Stop de sitio, o el TP, o voy a entrar sin las condiciones que me pide la estrategia…” ¿Te suena?

Una estrategia, nacida de ti, creada y desarrollada por y para ti, la respetas muchísimo más. Porque has trabajado muchas horas en ella, la conoces, sabes como puede comportarse, y conoces los resultados de su Backtest.

Todo esto te da mucha más tranquilidad a la hora de las rachas de operaciones perdedoras, y al final, si sigues el plan trazado, y fiel a tu estrategia, volverás a ver beneficios.

Podemos hacer un pequeño esquema / resumen que nos dé una vista general de como proceder a la hora de crear una estrategia de trading:

Pasos a seguir para crear una estrategia de Trading

Esto podría ser perfectamente una check-list de las cosas que hay que entender y tener claras, y que pasos hay que ir completando antes de intentar dar el siguiente.

1- Entender cómo funciona el Mercado
2- Entender cómo operan y qué objetivos tienen los demás participantes del Mercado
3- Seleccionar uno o varios activos a estudiar
4- Seleccionar un evento/suceso/patrón con lógica que veamos que se repite en el tiempo
5- Asegurarnos que entendemos el por qué se forma ese patrón
6- Cuantificar ese evento/suceso/patrón. Medir sus posibilidades.
7- En función de los resultados, comenzar a construir una gestión en torno a ese patrón
8- Nuestro punto de entrada, recorridos posibles, TakeProfits, StopLoss, métodos de gestión
9- Parámetros para posible optimización o filtro (¿Cómo está el Volumen cuando se da nuestro patrón? ¿el Delta? ¿Se da en ciertos niveles? ¿Dónde está el VPoC? ¿Y la VWaP?)

Realmente este proceso es necesario 100% si quieres competir con el resto de Traders Profesionales de una manera seria y conseguir resultados positivos.

El dinero fácil, sin trabajo y esfuerzo, no existe. La parte buena es que todo este proceso es apasionante y cuando quieras darte cuenta, verás a tu propia estrategia generando ingresos positivos en los Mercados.


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