info@tradingprofile.es

Tener éxito en nuestro trading. 【Cuestión de hábitos】

Tener éxito en el trading pasa por librarnos de ciertos malos hábitos que son muy comunes entre el trader minorista. Es muy fácil sembrar los caminos de los malos hábitos en nuestro trading. Las tentaciones están ahí, al alcance de la mano: exceso de apalancamiento, exceso de operaciones….

Lo importante es saber detectarlos, y empezar con su erradicación. Contra antes, mejor.

Nuestra mente puede ser muy traicionera sobre nosotros mismos, no solo en el trading, si no en muchos más aspectos del día a día.

 

Nuestros malos hábitos, enemigos del éxito de nuestro trading

«…Cada vez que realizas un comportamiento nuevo, tu cerebro hace nuevas conexiones neuronales entre los extremos de sus ramificaciones, llamadas axones y dendritas. El espacio entre ellas se llama sinapsis. Cuando un comportamiento lo haces sin esfuerzo alguno, eso se debe a que ese camino está muy trillado. Cuando lo haces por primera vez, es como si fueses avanzando por una selva en la que tienes que ir «cortando la maleza». Y eso implica un mayor gasto de energía. Por eso el cerebro tiende a crear patrones repetitivos y minimiza hacer cosas nuevas. Cuando repites estos cánones neuronales el tiempo suficiente, la energía necesaria para establecer la conexión va disminuyendo, hasta que se convierte en algo fácil de hacer. Se habrá convertido en una habilidad e incluso puede que en un hábito…»

Por eso es importante no caer en los malos hábitos cuando empezamos a operar, da igual que sea en una cuenta demo o en real con una cuenta pequeña. Por que no nos engañemos, si lo haces en una cuenta demo, lo harás en real. Crearas esas conexiones, esos «caminos» en tu cerebro, el cual tendrá muy fácil volver a seguirlos más tarde, una y otra vez.

Puede que sea inevitable caer en ciertos errores o trampas cuando se está empezando, pero lo importante es darse cuenta, detectar los malos comportamientos y corregirlos antes de que nos puedan causar algún que otro susto. Como se dice siempre, en este mundo no existen los atajos, si queremos tener éxito en el trading hay que tomar un camino largo y duro que solo recorrerás si de verdad esto te apasiona.

 

El sesgo psicológico más recurrente en el trading

Hace algún tiempo, leí un articulo de un estudio realizado por FXCM, que hace poco fué baneado y multado por la CFTC por tomar posiciones contra sus clientes , otro tema del que da muchísimo para hablar. De todas formas, el estudio era esclarecedor. En este se trataba la famosa estadística de que cerca del 85% de la gente que invierte, pierde dinero. En este caso, el 75% de las cuentas de los clientes de FXCM estaban en negativo. Pero resultaba sorprendente que, según su estudio, estos mismos clientes acertaban en sus operaciones más de lo que fallaban. El motivo del por qué entonces perdían dinero ya os lo imaginareis.

 

Tener éxito en el trading

Ganancia media contra perdida media por posición. Un claro, corta las ganancias, deja correr las perdidas.

 

Uno de los malos hábitos por excelencia y que nos frena en seco nuestra progresión para poder tener unos resultados positivos a final del mes o del año. Un sesgo psicológico que llevamos dentro, el cual nos suele inducir miedo cuando vamos ganando en una operación «por si se da la vuelta» y esperanza cuando vamos perdiendo «por si se da la vuelta».

Es cierto que existen ciertas estrategias de trading que están diseñadas para tener un alto porcentaje de acierto, sacrificando así grandes recorridos a favor, cobrando rápido, a los pocos pips. Esto suele hacer que las operaciones perdedoras, pierdan más de lo que ganan las ganadoras, compensado por su alto porcentaje de estas últimas.

Existen estrategias rentables en el largo plazo de este tipo, pero por supuesto, como cualquier estrategia rentable y testeada, tiene la pérdida controlada. Es decir, saben perfectamente, previo estudio, hasta donde llega su pérdida y hasta donde alcanzan sus ganancias.

Apalancamiento: arma de doble filo

Otro de los motivos por los cuales los clientes de FXCM perdían dinero era el apalancamiento. De todos es sabidos que el apalancar una posición puede ser una herramienta muy poderosa para nuestro beneficio. El problema es que puede ser igual de poderosa para destrozar nuestra cuenta. Es un arma de doble filo con la cual hay que llevar mucho cuidado, sobre todo, si estás empezando por aquí.

 

Tener éxito en el trading

A mayor apalancamiento, mayores pérdidas. De nuevo nuestro amigo el sesgo, apareciendo.

 

En el anterior gráfico podemos ver claramente como el porcentaje de operaciones ganadoras se va reduciendo en función de tomar un mayor apalancamiento.

La mayoría de los traders minoristas operan sin saber muy bien lo qué están haciendo, sin conocer su estrategia, debido a una falta de estudio sobre esta, y sobre todo, la falta de un Backtest que nos valga para saber qué números manejamos, y si la estrategia, patrón o set-up es rentable en el largo plazo.

Debido a esto, no queda otra opción de que la estrategia sea consistentemente perdedora en el largo plazo. Si estamos condenados a los números rojos, un mayor apalancamiento solo hará que esos números sean más grandes.

Aquí aparece otro sesgo psicológico, y es que en el momento en el que no nos sentimos cómodos arriesgando una determinada cantidad, incurrimos de nuevo en el comportamiento de intentar cerrar las ganancias muy pronto por miedo, o dejar correr la pérdida, porque esta ya nos parece grande para cerrarla, con la esperanza de que se de la vuelta y salvar los muebles.

Por eso siempre, siempre, siempre arriesga una cantidad de dinero por operación con la que te encuentres cómodo, que si la pierdes, no te valga ni un suspiro. Esto se llama, conocer tu tolerancia al riesgo. No es algo sencillo, y puede llevar un tiempo saber en qué posiciones adversas te sigues encontrando cómodo.

Operar en horas muy volátiles, como las aperturas de mercado o operar en momentos de noticias de impacto, puede ser otro arma de doble filo, con la cual podemos sacar buenos beneficios al igual que podemos incurrir en grandes pérdidas si no controlamos nuestro apalancamiento.

Por supuesto, ni hablar de que un alto porcentaje de traders minoristas, operan sin conocer las bases del mercado, el funcionamiento básico de este o los grandes operadores que lo forman.

Otro problema del trader minorista que NUNCA falla, es la falta de constancia con su estrategia o set-up y al cabo de un tiempo con resultados negativos, abandonan su intento de estrategia y empiezan con otra cosa nueva.

Esa falta de constancia se puede deber a una falta de un estudio de Backtest y no conocer realmente las perdidas que tendrá que aguantar la estrategia, o perder de vista que esto es un negocio a largo plazo donde las rachas perdedoras pueden durar varios meses seguidos y que no se puede duplicar la cuenta en un mes.

 

Estudiar, analizar y trabajar: claves del éxito en el trading

Todos estos malos hábitos suelen estar relacionados con el error más recurrente en los traders que he tratado: no tener un estudio de Backtest sobre la estrategia que están operando.

Es imposible tener éxito en el trading sin saber lo que estamos haciendo. Sin saber las estadísticas que puede manejar nuestro patrón o estrategia, sin saber qué racha de operaciones perdedoras podemos esperar, que Drawdown máximo ha tenido la estrategia en el pasado, qué porcentaje de aciertos y pérdidas podemos tener, y por supuesto, si nuestra estrategia es rentable o no.

Creo que no es difícil darse cuenta cuando estamos haciendo algo mal, más si lo hacemos repetidas veces. Lo difícil es corregir estos «caminitos» en tu cerebro, y crear los nuevos, más correctos y saludables a base de repetirlos una y otra vez.

Los expertos dicen que para que algo se convierta en un hábito, lo debemos realizar durante 21 días seguidos. Entonces es cuando nuestro cerebro ha creado la conexión entre los dos puntos, hemos acabado con toda la «maleza» que había de por medio y ahora el camino está despejado y fácil de transitar por él todas las veces que queramos.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Recibe Escenarios, Entradas, Guías y Videos de formación en exclusiva en tu correo
¡Únete a la comunidad de Trading Profile y recibe material formativo en exclusiva!

2 comentarios

  1. PabloT3 dice:

    Excelente articulo….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta el contenido? Compartelo :)