fbpx
info@tradingprofile.es

El principal motivo de perder dinero en el Trading

El principal motivo de perder dinero en el Trading

perder dinero trading

Para aquellos que intentan tomarse el Trading de manera seria, existe una razón principal por la que, a pesar de esforzarse, no paran de perder dinero en el Trading de manera recurrente.

Normalmente, los más nuevos suelen precipitarse y empiezan a operar con una falta total de conocimiento en la materia y con un riesgo excesivo dejándose llevar por el deseo de conseguir mucho dinero en poco tiempo.

Especialmente en estos últimos años, con la popularidad que han ganado ciertos activos, como las Criptomonedas, puedes ver en internet como mucha gente se juega su dinero invirtiendo o haciendo trading sin tener mucha idea de lo que están haciendo.

perder dinero trading

Perder dinero en el Trading: el momento de la verdad

En algún lugar del camino, existe una línea que separa y marca una diferenciación entre las personas que han hecho trading alguna vez.

Esa línea suele ser perder el dinero destinado al trading o a invertir.

Como decía mi mentor, existen dos tipos de traders, el que se la ha pegado, y el que se la pegará.

Hay gente que ha oído campanas sobre el trading, y viene con la idea de forrarse o hacer mucho dinero con poco esfuerzo. Solo piensan en multiplicar su dinero (como si fuera fácil) debido a ciertas publicidades engañosas o con segundas intenciones.

Este tipo de gente realiza algo más parecido a apostar que a invertir o hacer trading. Suelen llegar, estamparse e irse por donde han venido.

perder dinero trading

Pero luego están las personas que después de ese bache, continúan porque han descubierto que esto les gusta y se han dado cuenta que, si quieres ganar dinero con esto, como en cualquier otra profesión, tienes que formarte. Y dan un paso adelante intentando aprender y estudiar la materia de manera seria.

Empiezan a centrarse más en el proceso, que en la finalidad, ya que si haces bien lo primero, los resultados llegan solos.

Pero sigue existiendo una gran mayoría de estos traders, que a pesar de estudiar, esforzarse y no rendirse siguen perdiendo dinero con su trading.

El principal motivo de perder dinero en el Trading

Después de muchos años tratando, colaborando, trabajando y ayudando a otros traders, siempre digo que el 99% de los traders minoristas que intentan operar por su cuenta suelen perder dinero con el Trading por no tener una estrategia clara, definida y cerrada, sin margen a la duda o a la interpretación.

La mayoría de estos traders, guiados por un par de mandamientos del análisis técnico que se enseñan en cualquier rincón de internet, creen que tienen la habilidad de predecir el precio.

Es decir, intentan operar creyendo que saben leer el mercado, que saben leer e interpretar ese último movimiento del precio y lo que significa, para poder predecir el siguiente.

perder dinero trading

Operan improvisando según el día y la situación del precio en ese momento.

Improvisan porque de verdad se creen que son capaces de leer e interpretar por qué se está dando ese movimiento del precio.

Lo que no suelen tener en cuenta, es que leer e interpretar de manera correcta los movimientos del precio a cada instante o a cada nueva vela es prácticamente imposible.

El resultado de que el precio haga un impulso en una dirección u otra, es la interacción de miles de tipos de traders distintos, con opiniones distintas, maneras de operar distintas y objetivos totalmente diferentes.

Y la única certeza aquí, es que puede pasar cualquier cosa en cualquier momento.

Trading discrecional o jugar a ser adivino

El problema del Trading discrecional es que mientras te salen unas operaciones buenas, todo es confianza, parece que nada puede salir mal, que lees el mercado como nadie y que ya has llegado al punto en el que vas a vivir de esto.

Pero la gente no se da cuenta, que gran parte de esas operaciones con beneficios, pueden darse por pura coincidencia. Y es en el largo plazo, donde realmente se ve si consigues beneficios o no.

El problema para esta gente, sin método o sistema cerrado, es que esto es muy largo y hay muchos días, muchas semanas, muchos meses y muchos años.

Y si hay algo seguro en el trading, es que la racha de operaciones perdedoras llega, y no sabes cuánto durará.

Y es aquí, cuando entran las dudas, la confianza se esfuma, empiezas a hacer una cosa distinta cada día:

  • Entradas distintas.
  • Unos días arriesgas más y otros menos sin un motivo objetivo.
  • Motivos de compra o venta distintos.
  • Colocas el Stop más lejos por miedo, o muy cerca por confianza.
  • Dejas correr los beneficios mucho por avaricia, o los dejas correr muy poco porque ese día te sientes más inseguro y con dudas.

Todo sesgado por tus emociones.

Cualquier decisión en tus operaciones, está condicionada a cómo te encuentres y te sientas ese día en concreto.

Y en toda esta locura sin sentido, es cuando tu cuenta de trading vuela.

Por eso es tan importante contar con una estrategia PERFECTAMENTE definida y cerrada que no deje margen a la improvisación o a tu interpretación subjetiva en ese día en concreto, y que aunque ese día te hayas levantado muy optimista o super pesimista por cualquier factor ajeno al trading, sepas lo que tienes que buscar y hacer al abrir el gráfico.

Sin dudar, sin pensar, sin improvisar.

Buscando una estrategia para dejar de perder dinero

Hay personas que afortunadamente se dan cuenta que tratar de interpretar los movimientos del precio cada día no es posible, que deben dejar de jugar a ser adivinos, y necesitan establecer un método que les de organización y consistencia.

Lamentablemente no basta con coger una estrategia de internet o de un libro y ya.

A la hora de intentar operar siguiendo unas directrices o reglas que conformen una estrategia de trading, existen varios fallos por los cuáles la gente también pierde dinero con el trading:

  • Sistema/estrategia copiada de internet o de un libro
  • Estrategia inventada en una tarde cogiendo un par de indicadores o figuras chartistas de nuestro libro favorito. Creer las premisas que leemos sobre análisis técnico, sin pararnos a razonar o comprobar si tienen fundamento o funcionan.
  • No desarrollar la estrategia en todos sus ámbitos: creer que tener una entrada, un stop y un TP es tener una estrategia
  • No comprobar si la estrategia ha sido rentable en el activo en concreto en los últimos años (esperanza matemática)

Aquí puedes ver por qué es vital que la estrategia sea creada y desarrollada por ti, y para ti.

Una estrategia es mucho más que tener un patrón con un punto de entrada, un Stop Loss y un Take Profit.

Y si has completado el proceso de crear una estrategia de Trading sólida y con sentido en el funcionamiento del mercado, aún te queda un último paso: tener confianza en ella y seguirla pase lo que pase.

¿Por qué la gente se salta las reglas de su estrategia?

Con la experiencia de todos estos años, y de trabajar con cientos de traders, esto se debe principalmente a un motivo: falta de confianza.

Ahora, ¿por qué viene dada esta falta de confianza en la estrategia?

  • La estrategia no es suya, no la ha creado él, no la conoce a fondo, por lo tanto no tiene confianza plena.
  • No ha realizado un estudio de Backtest.

Un estudio de Backtest es sumamente importante y sirve para múltiples cosas que nos harán tener confianza en nuestra estrategia y en lo que estamos haciendo:

  • Para conocer a fondo tu estrategia. Te harás un experto en ella, entrenarás tus ojos a detectar tu patrón y tu gatillo de entrada.
  • Conocerás los posibles recorridos que hace el precio después de tu entrada.
  • Sabrás, sin dudar, dónde tienes que colocar el Stop y tus objetivos.
  • Para comprobar sus resultados en el largo plazo.
  • Establecerás la gestión más óptima a tus operaciones.
  • Te harás un experto en el activo donde estés desarrollando la estrategia.

En definitiva, después de pasar por las horas que requiere un estudio de Backtest y la creación y desarrollo de una estrategia de trading, conocerás a fondo lo que estás haciendo y lo que tienes que buscar, es decir no dudarás y tendrás confianza en lo que haces, porque lo has comprobado con tus propios ojos, con datos objetivos.

La importancia de confiar en lo que estás haciendo

Esta confianza servirá para que no dudes, ni te saltes las reglas/entradas de tu estrategia.

Tendrás los datos objetivos de tu estudio de Backtest, que te servirán para saber, que si sigues esas directrices (estrategia) tendrás muchas probabilidades de generar beneficios en el largo plazo.

Porque esto siempre ha sido así, un juego de probabilidades. Aquí no existe la certeza. Se trata de gestionar y poner las probabilidades a tu favor siempre, para que, a la larga, el balance de tu cuenta vaya creciendo.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Recibe Escenarios, Entradas, Guías y Videos de formación en exclusiva en tu correo
¡Únete a la comunidad de Trading Profile y recibe material formativo en exclusiva!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta el contenido? Compartelo :)

Videos, Clases Online, Documentos y Guías en tu correo

Curso Trading Profesional
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad