Cómo gestionar tu operación de Trading para sacar beneficios
¿Alguna vez se te ha dado la vuelta una operación de trading con ganancias, para acabar sin nada o incluso con pérdidas? Esto es lo que suele pasar si no sabemos cómo gestionar nuestra operación de trading, pero sobre todo, si no sabemos dónde y cuándo debemos realizar esa gestión.
Cómo ya he comentado varias veces, gestionar nuestras operaciones de trading una vez abiertas, es la parte más importante del trading y lo que, en última instancia, determinará nuestra rentabilidad en el largo plazo.
Contenido
- La importancia de gestionar tu operación de trading
- – Señal
- – Punto de entrada
- – Objetivos y cierres de la operación
- Cómo gestionar una operación de trading
- – ¿Qué es la gestión de tus operaciones de Trading?
- – ¿Cuáles son estas medidas?
- – ¿Cuándo se realizan alguna o varias de estás medidas/gestión?
- ¿Cuál es la mejor gestión de una operación de trading?
- ¿Cuándo y dónde debemos gestionar nuestra operación de trading?
- Quizás te pueda interesar
La importancia de gestionar tu operación de trading
Partiendo de la base de que todas tus entradas deberían estar previamente estudiadas y planificadas, y no dadas por la improvisación o la subjetividad de ese momento, tendríamos 3 eventos claves:
– Señal
Pueden ser una o varias señales de varios tipos, que nos indique que algo ha sucedido:
- En forma de acción del precio (patrón, rotura de un nivel importante, sacudidas o spikes del precio, etc)
- Con el volumen
- A través el flujo de órdenes
– Punto de entrada
Será el gatillo de entrada dentro de nuestro patrón. El punto y momento exacto que tengamos marcado en nuestra estrategia de trading en el que es más óptimo abrir la operación.
– Objetivos y cierres de la operación
Una vez abierta la operación, el precio puede desarrollarse de mil maneras distintas.
Una de esas maneras, será el completo desarrollo de tu patrón por el cual conseguiremos llegar al objetivo final planteado por nuestra estrategia para las operaciones.
El resto de escenarios conducirán al no desarrollo de tu patrón al 100% y probablemente no llegar tu objetivo final de ganancias (TakeProfit).
¿Significa esto que nuestra operación será perdedora? En absoluto.
Aquí es donde entra la parte más importante del trading: la gestión.
Cómo gestionar una operación de trading
Si aplicamos la gestión correcta u optima, aunque la mayoría de las veces que se de nuestra entrada el precio no llegue a nuestro objetivo final, podremos salir de la operación sin pérdidas e incluso con ganancias.
Esta es la verdadera clave del éxito a largo plazo en el trading.
– ¿Qué es la gestión de tus operaciones de Trading?
Se trata de realizar las medidas necesarias para:
- Reducir el riesgo
- Anular el riesgo
- Asegurar parte de las ganancias
- Salir de la operación
– ¿Cuáles son estas medidas?
Hay muchos tipos de gestión de la operación:
- Reducir el Stop
- Colocar el Stop en tu punto de entrada (Breakeven)
- Colocar el Stop en ganancias
- Abrir una posición en sentido contrario (cubrirse)
- Cerrar un X% de la posición
- Cerrar toda la posición
- Y más
– ¿Cuándo se realizan alguna o varias de estás medidas/gestión?
- Cuando el precio llegue a los niveles que actuarán de barrera para nuestra operación (VPoCs, máximos/mínimos relevantes, VWaP, Value Area…).Estos niveles cobrarán más o menos importancia según el activo que queramos operar debido a que el precio no se comporta igual en todos los activos.
- Tras un evento/suceso significativo que indique que algo en la percepción del precio por parte de los participantes del mercado ha cambiado. Durante el estudio de Backtest podemos observar ciertos eventos o sucesos que suelen cambiar o revertir el rumbo que llevaba el precio hasta ese momento.Por ejemplo, un gran spike del precio con un volumen muy por encima de lo normal, una rotación en el delta muy exagerada o una volatilidad extrema puede indicar que algo ha sucedido o ha cambiado en la percepción que tenían los participantes del mercado.
- Nuestra huella/patrón exacto en sentido contrario. Si tenemos comprobado que nuestras señales o patrón funciona en un tanto por ciento elevado de ocasiones, si este mismo patrón se da en sentido contrario a la operación que ya tienes abierta, en muchos casos podremos suponer que funcionará igual en ambas direcciones del precio, por lo que es recomendable tomar medidas por si el precio se da la vuelta.
- Cuando lleguemos al nivel objetivo. Si el precio llega al objetivo que teníamos marcado inicialmente deberemos cerrar la posición entera.
¿Cuál es la mejor gestión de una operación de trading?
La gestión de nuestro patrón/operación no debe ser inventada o improvisada por que nosotros «lo creamos así» o porque la teoría así lo dice.
Si no que, diseñaremos esa gestión durante el estudio de Backtest de nuestro patrón, midiéndola y comprobando que es la más óptima y la que mejores resultados nos da en el largo plazo.
Como todo en el Trading, no existe un tipo de gestión universal, que valga para todas las operaciones, para todos los activos, para todas las estrategias o para todos los marcos temporales… (no, no siempre hay que mover el Stop a Breakeven).
Es muy importante conocer los niveles que harán de barrera al precio en nuestras operaciones de Trading para actuar en ellos: aplicando gestión o cerrándola, total o parcialmente.
A pesar de que hay ciertos niveles en los que el precio siempre suele reaccionar (p.e. VPoCs), NO todos los niveles actúan de la misma manera en todos los activos.
En el trading no hay ninguna regla escrita inquebrantable, y el comportamiento del precio variará en función de los operadores que haya en ese activo en concreto.
Por ejemplo, no tiene la misma importancia la Zona de Valor (VA) en Bitcoin (un activo lleno de operadores minoristas) que en el SP500 (donde el minorista no tiene ningún impacto en el movimiento del precio).
O no actúan de la misma manera los máximos y mínimos de días anteriores en el Euro que en el DAX o en Criptomonedas.
¿Cuándo y dónde debemos gestionar nuestra operación de trading?
¿Cómo sabemos qué niveles son más relevantes en nuestro activo? De nuevo, solo hay un camino: estudiándolo y comprobándolo.
Sé que lo bonito sería que existiesen unas reglas escritas, y todos pudiésemos comprar en un test a un VPoC (o en alguna famosa media móvil) y ganar todas las operaciones. Sin más esfuerzo.
Pero como todo en la vida, los grandes beneficios requieren de algún esfuerzo.
Y si quieres sacar beneficios con el trading o la inversión de manera consistente, ese esfuerzo es estudio, formación y comprobación antes de lanzarse a operar.
- Conocimiento del funcionamiento de un mercado financiero.
- Saber analizar el precio de manera objetiva (compras, ventas, oferta, demanda, volumen), y detectar a estos tiburones que moverán el precio para aprovecharlo.
- Con esto, construir una estrategia de Trading coherente y comprobar sus resultados con un estudio de Backtest.