fbpx
info@tradingprofile.es

Precio y Volumen: Estos son los niveles importantes

Precio y Volumen: Estos son los niveles importantes

precio y volumen

Estructuras de precio y volumen siempre van unidos de la mano en cualquier análisis serio: para analizar cualquier estructura de precio, es indispensable saber analizar el volumen que ha generado esa estructura.

Hay que fijarse en el volumen total que ha dejado un rango o un impulso, pero especialmente en CÓMO está distribuido ese volumen.

 

Estructuras de precio: fases de mercado

Si quieres tener claridad a la hora de analizar el precio de cualquier activo, debes saber distinguir en que fase se encuentra ahora mismo, y qué niveles tienes que tener marcados para tomar decisiones.

El Mercado puede encontrarse en 2 fases distintas:

  • Equilibrio (el precio forma un rango)
  • Desequilibrio (el precio realiza un impulso en una de las dos direcciones)

En la fase de equilibrio, el precio forma un rango debido a la pelea e igualdad entre compradores y vendedores.

En esta fase, ambos están de acuerdo que el valor del activo en concreto está entre esos dos precios (máximo del rango / mínimo del rango)

Cuando ese rango se rompe, ha habido un desequilibrio por parte de uno de los dos bandos, y el precio realizará un impulso en la dirección del bando ganador buscando un nuevo valor.

Más tarde, el precio volverá a detenerse (cuando encuentre la suficiente resistencia del bando contrario) y volverá a entrar en una fase de equilibrio (lucha de bandos), formando así, una nueva zona de valor en precios distintos.

Siempre debemos detectar la fase de mercado en la que estamos (equilibrio o desequilibrio).

Estas estructuras de precio que se forman (rangos) dejan un Volumen de negociación (transacciones entre compradores y vendedores).

A más cantidad de volumen generado en la estructura, más importancia tendrá ese rango en el futuro al ser de nuevo testeado y se preveé que mayor será el desequilibrio después de romperlo.

Siempre debemos fijarnos en las estructuras de precio y el volumen negociado en ellas.

 

Analizar el Volumen de las estructuras de precio

Si el precio se encuentra en equilibrio, formando una estructura de precio, debemos analizar los datos que nos ofrece esta estructura de precio.

Niveles a tener en cuenta en una estructura de precio:

  • Máximo/Mínimo del rango
  • Zona de valor (dónde más volumen se ha generado en la estructura)
  • Máximo/Mínimo de la zona de valor (Value area High VAH y Value area Low VAL)
  • VPoC (el precio con mayor volumen de negociación)

precio y volumen

 

La zona más importante dentro de una estructura de precio, es su zona de valor. Es la zona de precios dónde más transacciones se han realizado.

Comúnmente, esta zona de valor, hace de consenso, y cuando el precio rompe por arriba la zona de valor (precio por encima de su valor) suelen aparecer vendedores.

Al igual que si el precio sale por abajo de la zona de valor, se suele topar con compradores.

Así, hasta que hay un verdadero desequilibrio, y el precio se marcha a buscar nuevas zonas donde los participantes del mercado le den valor.

 

precio y volumen

 

Para que el precio avance en una de las dos direcciones, se deberá enfrentar a los mínmos o máximos de las zonas de valor de las estructuras de precio previas.

Si el precio consigue entrar en la zona de valor de una estructura previa, es muy probable que recorra toda esa zona de valor.

 

Utiliza la información que nos da el Volumen

En base al estilo de tu estrategia, deberás tener en cuenta unos niveles u otros, unas huellas u otras.

Tu estrategia puede basarse en operar rangos, y quizás buscas vender por encima de la zona de valor de un rango y comprar por debajo de la misma.

O puede que tu estrategia esté orientada a buscar desequilibrios, e intentar aprovechar el máximo posible de un impulso.

En este caso puedes esperar a una rotura de la estructura y posible retest a la zona de valor, para detectar si esta será rechazada o será una falsa rotura para volver a entrar en esa zona de valor.

Hay infinidad de posibilidades a la hora de montar tu estrategia de trading: entradas, manera de tomar beneficios, colocación del stop, gestión del stop durante la operación, etc.

Pero es necesario que la estrategia tenga una idea de base o concepto coherente a cómo funcionan los mercados y el movimiento del precio.

 

precio y volumen

Usar el precio y el volumen

Las zonas de valor es un concepto que es coherente a la mecánica del movimiento del precio y de cualquier mercado.

Es decir, es una mecánica de mercado más, que como muchas otras, puedes utilizar para construir una estrategia de trading en torno a ello.

¿Qué niveles utilizarías para tus entradas? ¿Cuáles para tus salidas? ¿Y para gestionar tu Stop? ¿Operarías la zona de valor o la rotura de esta buscando un desequilibrio? ¿Qué marco temporal te marcarías?

Todas estas preguntas dependen de ti mismo como persona y el trading que más te convenga dada tu situación actual.

En el Trading, cualquier conocimiento sin control no vale de nada.

Si quieres mantener una rentabilidad constante, de manera sostenida en el tiempo, y ser regular, necesitas tener tu plan, tu estrategia.

Conocimiento > Control > Organización > Ejecución


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Recibe Escenarios, Entradas, Guías y Videos de formación en exclusiva en tu correo
¡Únete a la comunidad de Trading Profile y recibe material formativo en exclusiva!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta el contenido? Compartelo :)

Videos, Clases Online, Documentos y Guías en tu correo

Curso Trading Profesional