fbpx
info@tradingprofile.es

Los niveles importantes en el Trading

Los niveles importantes en el Trading

trading niveles importantes

Es muy importante en qué tipo de niveles nos fijamos a la hora de analizar nuestros gráficos. Los niveles importantes para el Trading, los niveles de peso, debemos tenerlos en cuenta a la hora de entrar o realizar la gestión de nuestra próxima operación.

El análisis técnico está lleno de premisas que no tienen que ver con la naturaleza del movimiento del precio: indicadores, medias móviles, figuras chartistas… De estas premisas salen multitud de niveles, que muchas veces, solo tienen en cuenta los traders minoristas.

Sin embargo, sí que podemos fijarnos en los niveles importantes que tienen en cuenta los operadores de peso (el que sí tiene fuerza para frenar o mover el precio de un activo).

Estos niveles SÍ tienen una explicación racional detrás, en base al funcionamiento del mercado, de por qué son importantes.

Niveles importantes en Trading: Volume Point Of Control (VPoC)

Pongamos un ejemplo. El nivel de mayor volumen de la sesión de Trading (VPoC «Volume Point of Control»).

Este nivel, es el precio dónde más órdenes (compras y ventas) se han cruzado. Es decir, es el nivel dónde más negociación se ha hecho durante el día.

Es el nivel donde la mayoría de los Traders que mueven volumen (mucho dinero) han ejecutado sus órdenes de compra o venta. Es un nivel importante para la mayoría de Traders operando ese Mercado, por qué han hecho ahí sus apuestas.

Es un nivel importante porque algo REAL ha pasado en el Mercado en ese precio en concreto.

No es un nivel basado en una secuencia matemática creada hace cientos de años. Ni es un nivel creado por la imaginación de alguien que cree que ahí debe haber un nuevo impulso del precio. Creer, imaginar, pensar aquí no sirve. 

Marcando los niveles importantes para nuestro Trading

En las últimas semanas, venimos con una tendencia bajista bastante fuerte en el EURUSD.

Tan fuerte que ha dejado muy pocos retrocesos para poder sumarnos a ella, en las horas que tenemos para operar.

Siempre decimos que una de las mejores maneras para sumarnos a una tendencia es con los sucesivos retrocesos que hace esta, para testear las zonas de mayor volumen.

Y si estos niveles de volumen (controles) coinciden con otros niveles que también hacen de barrera para el precio, estaremos aumentando las  posibilidades de nuestra entrada.

niveles importantes Trading

Aunque dependiendo del activo pueden variar, estos niveles barrera para el precio suelen ser:

  • Los Máximos / Mínimos del día anterior (YHoD / YLoD)
  • Zona de valor: Máximos / Mínimos de la zona de valor de hoy (VaH / VaL)
  • Máximos / Mínimos de la zona de valor de ayer (estos suelen ser especialmente importante) (YVaH / YVaL)
  • VPoCs vírgenes de días anteriores
  • VPoCs de estructuras del precio + impulso realizados durante la sesión (controles)

En nuestra entrada vemos la confluencia de niveles: VPoC + YLoD + YVaL

Aquí se presupone una gran oferta, para frenar al precio a subir.

Subiendo al gráfico de 15 minutos y trazando el perfil de volumen de esos dos impulsos bajistas, detectamos los controles dejados durante la sesión de hoy. Controles que los vendedores deberán defender si quieren seguir llevando el precio hacia abajo.

Los controles (niveles de mayor volumen de esos impulsos) son oportunidades de entradas a favor de la tendencia.

niveles importantes Trading

Los vendedores defienden su posición varias veces, hasta que llegamos a un nivel de decisión.

Como hemos explicado en otros correos, los niveles de decisión son los niveles más importantes. Normalmente los niveles de mayor volumen de un periodo de tiempo largo (meses) o los niveles de mayor volumen de mínimos y máximos relevantes para el precio.

niveles importantes Trading

niveles importantes Trading

Con lo que la llegada del precio a uno de estos niveles de decisión nos hace tener nuestro objetivo ahí, y cobrar la operación por completo.

Niveles de decisión

Un nivel de decisión es realmente importante, pues sabremos que otros operadores (de más largo plazo, es decir, con mucho potencial) pueden estar defendiendo la posición en ellos.

Por lo que no solo cerramos nuestras ventas, si no que estamos atentos a posibles compras para, como mínimo, un retroceso en la tendencia.

niveles importantes Trading

Buscar compras en una tendencia bajista tan fuerte, puede ser arriesgado, por lo que nuestro plan nos dicta que nuestro objetivo debe ser el siguiente nivel de volumen que tengamos por encima.

No tenemos intención de girar una tendencia, y mucho menos de ser los primeros en entrar, por lo que en retrocesos de tendencias así tenemos estipulado ir a por objetivos de muy corto plazo.

Dado nuestro patrón y nuestra entrada, colocamos nuestro Stop dónde toca, y nuestro objetivo (Take Profit) en el VPoC de la sesión anterior.

niveles importantes Trading

La operación se cierra sola en cuestión de unas horas. Llegando prácticamente al pip a nuestro nivel marcado, que era nuestro objetivo, dónde comienza a darse la vuelta.

El tipo de activo, importa

Como hemos dicho, los niveles que realmente deben importarte, debes sacarlos a través de un estudio del activo que quieras operar. Aquí hemos dado un ejemplo de los niveles en los que el precio suele reaccionar en el EURUSD.

No actúan de la misma manera, ni el precio reacciona igual, por ejemplo, a los máximos del día anterior en el SP500 que en algún cruce de divisas. O la zona de valor, cobra más importancia en ciertos indices americanos.

La cuestión es realizar un estudio de todos estos niveles en el activo que nosotros queramos operar.

Como siempre decimos, la dificultad de hacer dinero en los Mercados se da, principalmente cuando no tenemos conocimiento de los niveles que realmente importan en el Trading, y cuando no tenemos estudiado y planeado con anterioridad lo que vamos a operar.

Sin estudio ni estrategia previa, estamos condenados en el largo plazo.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Recibe Escenarios, Entradas, Guías y Videos de formación en exclusiva en tu correo
¡Únete a la comunidad de Trading Profile y recibe material formativo en exclusiva!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta el contenido? Compartelo :)

Videos, Clases Online, Documentos y Guías en tu correo

Curso Trading Profesional