fbpx
info@tradingprofile.es

Como el precio reacciona al Volumen en el Trading

Como el precio reacciona al Volumen en el Trading

Las personas que llevan ya tiempo en nuestra Comunidad, saben ya de sobra lo insistentes que somos con tener marcados los niveles de mayor Volumen, para nuestro Trading, de sesiones anteriores aún sin testear (nVPoCs = naked VPoCs).

Perfil de Volumen en Trading

Y sí, hablamos, como no, del Volumen Horizontal (perfil de volumen). Este representa la cantidad de contratos que se han cruzado (volumen) en los distintos precios (distintos niveles).

Es importante tener en cuenta las zonas de mucho volumen (zonas donde se han cruzado muchos contratos compra/venta) ya que son zonas donde ha habido un gran interés por parte de los operadores en negociar en ella.

Que haya habido un gran interés en ese nivel, significa que muchos operadores han hecho «sus apuestas» en esa zona. De esa pelea entre los dos bandos, que genera un gran Volumen, sale un vencedor, que se verá reflejado en el gráfico como el siguiente impulso del precio.

Es bastante probable, que tras ese impulso, el precio vuelva a testear esa zona de gran volumen, para comprobar si los operadores ganadores de esa pelea, siguen interesados o ver si siguen en el barco (defender posiciones).

Marcar niveles de Volumen

Es una tarea que lleva unos segundos realizarla, y nos da una referencia inmensamente útil.

  • Puede servirnos de referencia para buscar entradas (testeos de un movimiento/acumulación/distribución previo).
  • Puede servirnos de referencia para buscar nuestros objetivos (cobrar en estos niveles que actúan de imán para el precio).
  • Pueden servirnos de referencia para colocar nuestros Stops (detrás de un control de volumen que esperamos que ese bando defienda).

Y es que en muchos activos, el precio reacciona ante estos niveles en un porcentaje altísimo de ocasiones.

Pero como siempre, aquí hablamos de porcentajes, de probabilidades.

Ya que, no es cuestión de colocar nuestra orden de compra en el nVPoC que haya por debajo del precio en estos momentos, ni colocar nuestra orden de venta en el nVPoC que haya por encima del precio y quedarnos tan a gusto.

Necesitamos de un estudio previo, en un activo en cuestión, ya que no en todos los activos el precio reacciona igual. Pero es de inmensa ayuda, tener estos niveles en cuenta, sea cuál sea nuestra estrategia. Y si no tenéis aún una estrategia…. ya sabéis.

volumen trading

Ejemplo de niveles de Volumen en Trading (€)

La semana pasada en el Euro, vimos una de estas reacciones del precio ante un nVPoC, que tenemos estudiado, que en este activo en concreto se da en bastantes ocasiones.

Además era una de estas reacciones que se ven visualmente a la perfección.

Y si ponemos un poco más la lupa y bajamos al gráfico de 5 minutos, vemos como nos deja la reacción, en una sola vela, la cual deja su VPoC (punto de mayor volumen de la vela) exactamente sobre el nivel.

¿Qué significa esto? que dentro de esa vela, el nivel donde más contratos se han cruzado (compras con ventas) ha sido justo sobre el nivel, lo que indica una posible defensa de la posición de los compradores de esa sesión anterior.

volumen trading

Ni que decir, que si un nivel de mayor volumen de un día sin testear tiene importancia, es aún más significativo, un nivel de mayor volumen sin testear de un tiempo mayor.

Por ejemplo, el nivel de mayor volumen de una semana, de un rango en concreto que consumió semanas, o de un mes.

También tienen mucha relevancia, los niveles de mayor volumen de un giro de tendencia (máximos/mínimos mensuales).

Estos giros se suelen producir generando mucho volumen, por lo que es importante que los tengamos marcados con más peso que los demás niveles de volumen.

volumen trading

Repito, estos niveles no te van a hacer todo el trabajo.

Son un tipo de nivel más que SÍ tienen en cuenta los traders profesionales, porque tienen su explicación y sentido dentro de cómo funciona realmente el Mercado.

Dependiendo de cómo esté orientada tu estrategia, estos niveles, como otros niveles profesionales, jugarán un papel mayor o menor en el desarrollo de tus operaciones.

Pero desde luego, cuando el precio reacciona tantas veces en ellos, hay que tenerlos siempre en cuenta.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Recibe Escenarios, Entradas, Guías y Videos de formación en exclusiva en tu correo
¡Únete a la comunidad de Trading Profile y recibe material formativo en exclusiva!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta el contenido? Compartelo :)

Videos, Clases Online, Documentos y Guías en tu correo

Curso Trading Profesional