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La importancia del Volumen en Trading

La importancia del Volumen en Trading

volumen

En el mundo del Trader minorista existen multitud de niveles «creados» a partir de premisas que poco o nada tienen que ver con el funcionamiento del Mercado.

Y por otro lado, hay ciertos niveles, donde el precio reacciona prácticamente siempre, pues son niveles de interés para los profesionales: los niveles donde se ha generado un GRAN volumen.

Las zonas de Volumen en el Trading puede ser indicativo de interés para los participantes del Mercado.

Zonas que han dejado un gran volumen son zonas importantes para los Traders participantes en el activo. Y zonas de muy poco (o nada volumen) son zonas de poco interés para ellos.

Por qué es importante tener marcadas las zonas de gran volumen en el Trading.

Los niveles donde el precio genera un gran volumen en Trading, son zonas de gran interés para los participantes del Mercado.

Que se haya generado un gran volumen, significa que los Traders han intercambiado un gran número de operaciones en ese nivel.

Que se hayan intercambiado un gran número de contratos en ese nivel, significa que hay algún tipo de interés, muchos operadores han hecho sus apuestas ahí (una lucha férrea entre ambos bandos).

Lo que importa es que «algo» ha sucedido.

Más tarde o más temprano, el precio se dispara en una dirección u otra (un bando ha vencido), y también es bastante común que después de salir en una dirección, haga un retroceso para testear la zona donde ese «algo» ha sucedido.

Los retrocesos para testear, suelen darse bien por vacíos de liquidez del otro bando, o bien, para testear qué acaba de suceder ahí, y si ese bando va en serio.

No todo el Volumen es igual. Testeando el suceso

Puede que un Market Maker absorba muchas órdenes en un nivel concreto para simplemente cubrir sus posiciones con sus clientes, pero que después la dirección del precio le de exactamente igual. Él solo quiere cubrir su riesgo de otro mercado.

Por lo que en este caso, si llevan el precio a testear esa absorción (que se supone que ha generado mucho volumen) el Market Maker no defenderá su posición, por que el solo ha tratado de cubrirse en su mercado interno.

Si por el contrario, la absorción, o el suceso en cuestión ha sido provocado por un especulador (un gran especulador) este sí defenderá su posición en el posible retroceso del precio al testear la zona dónde el ha comprado/vendido.

Poniendo la lupa sobre el Test

Llegados a una zona de volumen, en nuestro Trading, importante pasada, el precio, como suele ser habitual, se detiene para: acumular y seguir su camino al alza, o distribuir para un giro/retroceso.

Volumen en Trading

En este punto podemos ser arriesgados y en función de lo que nos diga nuestra estrategia de Trading, poner la lupa y a través del flujo de ordenes, intentar captar si se trata de una acumulación para nuevo impulso alcista o de una distribución para ir a la baja.

En este caso, la estrategia manda que esperemos a que se produzca el primer impulso (bando vencedor) en una de las dos direcciones para más tarde buscar un segundo impulso en un nivel muy en concreto (test al Volumen). Como así sucede.

Volumen en Trading

Poniendo la lupa para realizar la entrada, nos deja hasta dos oportunidades, atendiendo al mismo concepto que en el gráfico superior: impulso + retroceso al volumen.

Volumen en Trading

Volumen en Trading

De nuevo, deberemos atender a lo que dicte nuestra estrategia, y gestionar la operación según mande nuestro Backtest.

Al día siguiente el imán inferior (de nuevo nivel de Volumen) actúa como tal, atrayendo al precio, y de nuevo parandolo (test) practicamente al «pip» (nivel defendido). Y nosotros cerrando la operación por completo como manda la estrategia.

Volumen en Trading

Aprovecha la información y diseña un plan

No me cansaré nunca de decir, que poder ver los niveles que nos brinda el Volumen Profile (VPoCs, Zonas de valor, LVNs, HVNs), es una ventaja tan grande, que no tener esta información en cuenta es ridículo, pues son niveles donde el precio reacciona siempre.

Y con esto, tenemos infinitas posibilidades de construir una estrategia en torno a estos niveles.

El tener un plan, una estrategia de trading es fundamental para tener éxito en los mercados.

Es la única manera de dejar fuera de juego todas las emociones que nos acompañan a la hora de operar y que nos impiden alcanzar nuestros objetivos.

Si quieres profundizar en los principios del volumen, volumen profile y el flujo de órdenes tienes a tu disposición el Programa Trading PRO.


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