info@tradingprofile.es

¿Es fiable la información sobre Trading?

Informacion Fiable Trading

Sí, el Trading está de moda. Y cada vez son más y más las personas (traders minoristas) que llegan a este mundillo. Pero, en la era de la información y de Internet, cuando algo empieza a crecer, tienen como norma explotarlo, con un exceso de información por todos los rincones de Internet. El problema de tanta información sobre Trading, es saber si esta es fiable o no, y créeme que de la primera hay mucho menos que de la segunda.

Cuando hay un exceso de información relacionado con algún tema, le toca, al consumidor final de esa información, seleccionar cuál es válida y veraz y cuál no. Lo que viene siendo, separar el grano de la paja.

Y esto es mucho más importante en el mundo del Trading o la Inversión, ya que es un mundo en donde, detrás de cualquier contenido, pueden existir intereses de terceros (abrirte una cuenta en X Broker, y repartir comisiones, por ejemplo).

No tengas prisa. Es tu dinero.

Además, es una actividad donde la finalidad es invertir cierta cantidad de dinero. Y fiarnos de cualquier cosa que leamos por Internet, sin comprobarla ni estudiarla primero, puede suponer la pérdida de ese dinero que disponíamos para realizar esta actividad.

¿Has tenido la sensación de qué cuantas más cosas aprendes sobre el famoso análisis técnico, más dudas tienes sobre lo que pueda hacer el precio?

Parece que la información en este caso no es acumulativa. Más bien te puede dar la impresión, que, aprendida esta nueva técnica o este nuevo patrón, lo anterior que sabías deja de funcionar.

Y es que mucha de la información sobre Trading que hay por Internet, muchas veces, es simplemente teoría que alguien ha decidido que le parecía válida. Sin contrastar, sin comprobar.

Esto se une a la necesidad por parte del Trader que está aprendiendo, de que las cosas cuadren, de dar una explicación a todos los movimientos del precio y ponerle un nombre a esa explicación.

Y claro, explicaciones a lo que ya ha hecho el precio, puedes tener miles, y ponerle el nombre que quieras (Fibonacci, Elliot, HCH, doble suelo, etc).

Pero la realidad es que en el Mercado participan muchísimos tipos de traders, con maneras de operar y objetivos muy distintos entre sí. Esto hace que influyan miles de variables en el siguiente movimiento del precio, por lo que no hay manera de adivinar al 100% hacia donde irá el siguiente impulso.

El precio no va a atender a una onda de Elliot o a un soporte que anteriormente hizo de soporte. Serán los operadores (los grandes operadores) los que decidirán con sus compras o ventas, en relación con la oferta o demanda disponible lo que el precio hará o en que niveles reaccionará.

Premisas en el Trading ¿Existe la información fiable?

¿Crees que tienes o has aprendido alguna premisa verdadera a la hora de analizar o intentar predecir algún movimiento del precio?

O directamente ¿crees que hay alguna premisa verdadera en el Trading?

Vamos a poner un ejemplo fuera del Trading. Usando un silogismo podemos llegar a una conclusión. Por ejemplo:

  • Los planetas son redondos
  • La Tierra es un planeta

Sabemos que estas dos premisas son verdaderas. Y partiendo de premisas verdaderas, podemos sacar conclusiones en claro:

  • La Tierra es redonda.

Esta premisa será cierta siempre, porque mañana los planetas seguirán siendo redondos, y la Tierra seguirá siendo un planeta. Es algo que sabemos que se cumplirá.

Extrapolando esto al Trading o la Inversión ¿crees que cualquier premisa de análisis técnico que pueden enseñarte, es verdadera?

Comprueba si la información es fiable

Pongamos que Pepito tiene una teoría, y ha llegado a la conclusión, en base al movimiento del precio en el pasado (como se suelen basar todas las teorías del análisis técnico), que hay ciertos niveles que harán de soporte al precio. Pepito decide enseñar esta teoría en Internet.

Pepito se marca estos niveles en su gráfico, y espera que soporten el precio. Buenos niveles para comprar, según Pepito.

Resulta que el soporte de Pepito, funciona una vez, dos veces, ¡vaya, incluso 3 veces seguidas!, y a la cuarta, el precio rompe el soporte y lo traspasa.

Informacion Fiable Trading

Esta premisa, ha dejado de ser verdadera, al menos al 100%. Ya sabemos que puede fallar. ¿Es esta información sobre Trading (teoría de Pepito) fiable?

Lo que puedes hacer, es apostar, a que el soporte de Pepito, va a soportar el precio la próxima vez que este llegue a dicho nivel. Apostarás a comprar en dicho nivel.

¿Cuántas posibilidades tienes de ganar esta apuesta? El soporte de Pepito, puede funcionar un 50%, un 60% o incluso un 80% de las veces que se dé (Complicado que algo en el Trading funcione el 80% de las veces…).

¿Cómo sabemos cuál es ese porcentaje de posibilidad que tenemos de ganar nuestra próxima apuesta (operación)? Realizando un estudio a aquello que queramos operar en nuestro Trading (Backtest), en este caso, la teoría de los soportes de Pepito.

Probabilidades y estadística

Pues así es, el tema de trabajar la parte de probabilidades y estadística es algo inevitable si quieres aspirar a ganar dinero en los mercados, a no ser que tengas escondida una bola de cristal en casa y puedas ver el futuro.

Por esto, no existe ninguna certeza en el mundo del Trading.

Nada se cumple el 100% de las veces, porque el movimiento del precio está sujeto a cambiar en cualquier momento, debido a la opinión cambiante de los muchos tipos de operadores que hay participando a la vez en el Mercado y a las múltiples variables que pueden influir en el precio.

Informacion Fiable Trading

Lo que nos queda a nosotros, el Trader minorista, es apostar a que nuestro patrón, nuestro nivel, nuestra estrategia funcionará la próxima vez que se den las condiciones que le hemos pedido al Mercado para entrar.

Esas condiciones deben estar bien definidas en nuestro estudio que hayamos hecho sobre nuestro patrón, evento o suceso (Backtest).

Y con las mediciones que hagamos en este estudio, sacaremos las probabilidades que tiene nuestra estrategia de funcionar, tanto en el largo plazo, como en la próxima vez que se de nuestra entrada al Mercado.

Esta es la única información fiable que tendréis en vuestro Trading. La que comprobéis por vosotros mismos.

Y no me refiero a comprobarlo un par de veces en un gráfico, o estar un mes operando de aquella manera y ver que «parece que funciona». Como esto es una actividad de largo plazo, aquí se necesitan comprobaciones de largo plazo (años). Normalmente con datos históricos pasados, y anotando como ha ido funcionando esa estrategia o patrón.

Ya sabéis, el operar a ciegas, sin conocer los posibles resultados, no es una opción.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Recibe Escenarios, Entradas, Guías y Videos de formación en exclusiva en tu correo
¡Únete a la comunidad de Trading Profile y recibe material formativo en exclusiva!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta el contenido? Compartelo :)