info@tradingprofile.es

Trader profesional. Sus necesidades y manera de operar

tiburones dinero

El trader profesional, las manos fuertes, los tiburones, como quieras llamarlos, son capaces de mover el precio de un activo debido al gran volumen de sus entradas.

Muchas veces odiados, por ser aquellos malvados que «manipulan» el mercado, que van a por nuestros Stops y a quedarse con nuestro dinero… Malditos sean!

Una de las cosas que se aprende cuando comprendes el funcionamiento del mercado es que esto no es así exactamente.

La motivación o la razón de sus entradas a mercado, no son exactamente las de saltar los Stops de unos cuantos minoristas independientes. Es una cuestión de necesidad.


Como opera el trader profesional

Un trader profesional necesita vender 5.000 contratos en el SP500.

Bien, ¿Qué es lo primero que necesita ese pez grande para poder vender sus 5.000 contratos? Exacto, compradores que sumen esa cantidad de contratos. Pueden ser muchos compradores pequeñitos o una parte de compradores pequeños y algún otro pez gordo o mediano, eso a él le da igual, necesita colocar esos 5.000 contratos.

Él no estará esperando las mismas señales que puede esperar un trader retail para vender.

Debido a una cuestión de necesidad, provocada por los grandes volúmenes de contratos que tiene que colocar en el mercado, tiene que atraer una gran cantidad de órdenes, que sumen ese mismo volumen que él quiere soltar.

Y ¿por qué no?, puede basarse en la manera que tienen de operar los traders minoristas, para saber en qué niveles pueden entrar grandes cantidades de órdenes.

Esta manera de operar del trader minorista, suele ser las figuras y patrones típicos que se suelen encontrar en un libro sobre análisis técnico, en cursos de fin de semana sobre trading o en algún foro de Internet.

El trader prodesional tiene conocimiento sobre esto, y lo puede usar para posicionarse en contra de todas estas órdenes y obtener así la liquidez que necesita.

Por ejemplo, mucha gente puede estar esperando a que el precio rompa cierta resistencia importante, como señal de que el precio se pueda disparar.

Y si todo el mundo se pone a comprar, ¿Dónde estará esperando el trader profesional para vender su gran volumen de contratos?. Exacto.


Dos maneras distintas de ver un gráfico

Mirando gráficos en marcos temporales superiores, podríamos marcar un nivel importante de resistencia, mientras el precio va en progresión alcista. Mucha gente puede estar esperando a vender si el precio es rechazado por esa resistencia, como ha sucedido anteriormente, o esperando a comprar si el precio rompe la resistencia al alza.

Mientras tanto, un gran operador, que necesita vender sus miles de lotes comprados anteriormente, estará esperando a esa rotura al alza, para que se desate una ola compradora y el así poder vender su gran cantidad de lotes a esos compradores.

Incluso momentos antes de romper la resistencia, puede darle un empujoncito comprando a mercado. El empujoncito necesario para que el precio rompa el nivel y crear una falsa sensación alcista en el gráfico. Y así conseguir los compradores que necesita.

 

trader profesional

 

Este ejemplo básico, se puede aplicar a muchas figuras chartistas de las que aparecen en los libros de análisis técnico del trader minorista.

Una de las muchas figuritas que suelen enseñar en «la maquinaria», es la del Hombro-Cabeza-Hombro. Esto lo tratan de explicar como un agotamiento del precio, que no puede realizar un nuevo máximo, lo que significa (para ellos) que el precio caerá.

Un tiburón, tiene constancia de que mucha gente cree que esto funciona así, y lo aprovecha.

trader profesional

 

Esto es un simple ejemplos entre miles, que pasan a diario en los Mercados.

Por cosas así, existe la sensación entre muchos Traders Minoristas, que hay una especie de conspiración para que el precio se gire nada más entrar ellos a Mercado, y se dirija directo a sus Stops Loss.

Pero nada más lejos de la realidad, simplemente es la naturaleza del Mercado: Oferta y Demanda.

Desde Trading Profile tratamos de que estés en el lado correcto cuando se originen estos movimientos del precio.

Este tipo de suceso (entrada a mercado de un Trader Profesional), se puede detectar a través del Volumen y el Flujo de órdenes. Por esto es importante que aprendas las herramientas de uso Profesional y no las figuritas que se puedan dibujar en un gráfico.


Los traders profesionales también juegan entre ellos

En este último ejemplo de un HCH, puede que el precio coja inercia alcista después del empujón dado por la mano fuerte. O no. Puede que después del empujón alcista, sigan apareciendo vendedores (de gran tamaño) y que el precio continúe descendiendo.

O incluso puede ser un operador de gran tamaño (Market maker, Comerciales) que no quiere tomar parte en la dirección del precio y simplemente está acumulando contratos para cubrirse en su propio mercado.

Hay muchos tipos de participantes en el mercado, y cada uno con unos objetivos y comportamientos muy distintos.

Conocer como operan y lo que buscan los distintos tipos de peces gordos es fundamental para llegar a entender que la acción del precio no responde a una figura dada por el análisis técnico «de manual», si no, a los intereses y acciones de los distintos traders profesionales que actúan en el mercado, y que por supuesto, no actúan en base a ese tipo de análisis.

Como siempre, en el movimiento del precio, nunca hay nada seguro y una vez más nos movemos en términos de probabilidades.

Nuestro trabajo es estudiar esas probabilidades y comprobar sí podemos sacar una ventaja estadística de ellas.

 

Lo único que le queda al trader minorista: probabilidades

«Los tiburones van a por nuestros Stops para quedarse con nuestro dinero», «Manipulan el mercado y nos ponen trampas».

 

La cuestión puede mirarse de esa forma. Pero resulta más lógico mirarlo como una cuestión de necesidad, que de maldad. Necesidad de una gran cantidad de compradores para poder vender un gran volumen y viceversa.

Pero nuestra naturaleza de no asumir la responsabilidad de nuestros actos, nos hace buscar culpables de cualquier hecho negativo que nos ocurra, en este caso, que nos salte nuestro Stop de pérdidas.

¿Cómo evitar que un movimiento provocado por estos peces grandes nos salté nuestro Stop? Hay maneras de intentar detectar estos movimientos. Una de ellas es analizar el volumen, tanto en precio como en tiempo.

Conseguir detectar las huellas que dejan las manos fuertes en el precio puede ser vital para intentar saber la intención de estos. Una vez detectada esa huella, deberemos realizar un estudio y comprobar, mediante la construcción de una estrategia en torno a ella, si puede ser rentable en el largo plazo.

Si consigues estar en el lado del que casi nunca pierde hace que las probabilidades se pongan a nuestro favor. Después tendrás que saber gestionar esas probabilidades para sacar algún beneficio.

Únete a nuestra Comunidad, donde recibirás material formativo todas las semanas, escenarios, guías y operaciones reales para ayudarte en tu formación.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Recibe Escenarios, Entradas, Guías y Videos de formación en exclusiva en tu correo
¡Únete a la comunidad de Trading Profile y recibe material formativo en exclusiva!

4 comentarios

  1. Juan dice:

    Muy buen artículo! Enhorabuena! Te quería preguntar, que libros puedo leer o dónde debo de buscar para informarme de cómo actúan las manos fuertes? Muchas gracias!

    • zekelin dice:

      Gracias Juan.
      Bajo mi experiencia, la teoría que se enseña en los libros poco o nada tiene que ver con lo que realmente hacen las manos fuertes. Pero si tuviera que recomendar uno, y que esté en castellano, El juego de Wall Street y cómo jugarlo con éxito, de Hoyle, fué escrito hace ya tiempo pero es un referente y siguen valiendo muchos de los conceptos empleados por los grandes operadores.

  2. Ignacio dice:

    Felicidades por el blog! He llegado para leer un artículo y he acabado leyéndome todos 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta el contenido? Compartelo :)