fbpx
info@tradingprofile.es

Salto de Stops: vaciando el autobús

Salto de Stops: vaciando el autobús

salto de stops

Una Sacudida/Shakeout o un salto de stops se forma en un mercado para reducir el número de posiciones activas, y sacar fuera operadores, haciendo saltar sus órdenes de Stops Loss.

La caída/subida inesperada, rápida y violenta de los precios, como un rayo, incita a muchos Traders minoristas a cerrar sus posiciones en pánico. A parte de esta situación de pánico, hay que añadir muchos Stops de compradores/vendedores al flujo de órdenes. Estos Stops se ejecutan como órdenes a mercado que se verán reflejadas en el Delta.

Esta avalancha de órdenes a Mercado, bajan/suben el precio y es una buena oportunidad para los operadores profesionales que saben que la situación actual es una manipulación temporal. Los cuales pueden entrar del bando contrario con mucha fuerza.

Salto de Stops: vaciando el autobús

¿Puedes imaginarte el precio de un activo como si fuera un autobús?

Si por ejemplo el precio está subiendo, y cada vez hay más compradores posicionados, el autobús cada vez irá más lleno y le costará más avanzar (si todos estamos comprando ¿quién nos vende para seguir subiendo?).

Debido a esto, el Trader Profesional necesita, primero cargarse él de compras o de ventas en un nivel, y después vaciar el autobús, para que este vaya más rápido al destino donde él quiere bajarse.

¿Cómo se representa esto en nuestro gráficos? Veamos en un ejemplo del euro, como barren por ambos lados, señalando el posible camino en ambas ocasiones.

Barridas de Stops

Llevabamos avisando toda la semana que las miradas estaban puestas hacia el sur en el EURUSD. Pero el Martes saltó la primera señal de la posibilidad de buscar largos, para un retroceso, en la tendencia bajista del Euro.
Una divergencia con el Delta, que nos podría estar indicando un primer agotamiento de los vendedores sobre mínimos previos (nivel clave).
salto de stops
Observamos como el precio hace una sacudida, realizando un último mínimo, que el indicador Delta no puede hacer. Que el precio baje más de la cuenta con pocas ventas a mercado (Delta) puede suponer un agotamiento:
  • Agotamiento de los vendedores en mínimos (los vendedores consideran un precio muy bajo como para seguir vendiendo).

Sea cuál sea, tenemos la primera señal alcista. Lo segundo que cabemos esperar es una reacción del precio al alza, como sucede, el siguiente mínimo no supera al anterior y se produce un impulso alcista que rompe los máximos previos.

salto de stops

Y como siempre, esperamos a que los compradores defiendan su posición en el retroceso, en el punto de mayor volumen. ¿Objetivo? en una tendencia bajista tan marcada, no debemos ir a por grandes recorridos a la contra, por lo que en el siguiente imán del precio deberíamos estar ya fuera o como mínimo gestionados

salto de stops

Nos dejan bastante claros que se acabaron los largos, al menos en el corto plazo, con esa vela de barrida de Stops y rotación extrema en el Delta. Una de nuestras máximas es: «No vayas en contra de una rotación extrema».
Como vemos a partir de esa barrida hacen un nuevo mínimo, pero lo dejan de la misma manera, esta vez incluso más exagerado: de nuevo salto de Stops, con mucho volumen y Rotación Extrema, ademas recuperando el nivel. ¿Os suena?
salto de stops
salto de stops
No deja retroceso para montarnos, pero una sacudida de Stops, con Rotación extrema y con esa magnitud de impulso posterior, nos da que pensar en un posible giro de tendencia al menos durante esos próximos días. Habrá que ver como responden los vendedores y si son capaces de defender los máximos previos.
salto de stops

Barriendo Stops en rangos

Primero, el precio debe llegar a dónde el Trader Profesional quiere cargarse con contratos. El precio forma un rango mientras el Trader Profesional se carga con contratos sin que el precio siga avanzando, ya que si el precio siguiera avanzando, haría que el Profesional comprase los contratos cada vez más caros (o los vendiese cada vez más baratos).

Salto de Stops

Este pequeño ejemplo, es uno más entre los cientos de casos como este que se repiten en diferentes activos cada día.

1. Rango de acumulación o distribución.
2. Barrida de Stops por un lado, para salir por el otro (vaciando el autobús).
3. Impulso en la dirección en la que el Trader Profesional se ha cargado durante el rango.

salto de stops

Esto es simplemente un concepto/suceso más, a partir del cuál podemos construir una estrategia de trading.

Será durante el proceso de Backtest dónde descubriremos los aspectos más importantes de nuestra operativa (dónde colocar los Stops, en qué niveles debemos gestionar la operación, si debemos mover el Stop o no, dónde debemos cobrar, si cerrar toda la posición en un nivel o en varios, etc….).

salto de stops

salto de stops

Cómo siempre digo, eventos que podemos aprovechar en el Mercado hay muchos. Pero la mayoría de Traders minoristas intentan operar estos eventos sin estudiarlos antes, en definitiva, sin saber cuál es la manera más óptima de operarlos.

Sin un trabajo de Backtest acabaremos sucumbiendo a resultados negativos, aunque nuestro patrón tenga esperanza matemática positiva en el tiempo, porque no conoceremos a fondo nuestra estrategia y lo que estamos operando.

Crea tu estrategia, conociéndola a fondo a través de un estudio de Backtest

Es imprescindible entender cómo funcionan las mecánicas de mercado a partir de las cuales poder construir tu propia estrategia de trading basada en un suceso con fundamento. También vemos necesario realizar un estudio de Backtest a cualquier cosa que quieras operar, estudiarla a fondo y ver sus posibilidades. Soy de los que opina que operar algo, lo que sea, sin medirlo y comprobarlo antes mediante un Backtest, es operar a ciegas y jugar un poco a la lotería.

Si quieres seguir más escenarios como estos puedes hacerlo desde la página de Facebook o en mi Twitter.

 


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,63 de 5)
Cargando...

Recibe Escenarios, Entradas, Guías y Videos de formación en exclusiva en tu correo
¡Únete a la comunidad de Trading Profile y recibe material formativo en exclusiva!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta el contenido? Compartelo :)

Videos, Clases Online, Documentos y Guías en tu correo

Curso Trading Profesional
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad