Salto de Stops: vaciando el autobús
Una Sacudida/Shakeout o un salto de stops se forma en un mercado para reducir el número de posiciones activas, y sacar fuera operadores, haciendo saltar sus órdenes de Stops Loss.
La caída/subida inesperada, rápida y violenta de los precios, como un rayo, incita a muchos Traders minoristas a cerrar sus posiciones en pánico. A parte de esta situación de pánico, hay que añadir muchos Stops de compradores/vendedores al flujo de órdenes. Estos Stops se ejecutan como órdenes a mercado que se verán reflejadas en el Delta.
Esta avalancha de órdenes a Mercado, bajan/suben el precio y es una buena oportunidad para los operadores profesionales que saben que la situación actual es una manipulación temporal. Los cuales pueden entrar del bando contrario con mucha fuerza.
Contenido
Salto de Stops: vaciando el autobús
¿Puedes imaginarte el precio de un activo como si fuera un autobús?
Si por ejemplo el precio está subiendo, y cada vez hay más compradores posicionados, el autobús cada vez irá más lleno y le costará más avanzar (si todos estamos comprando ¿quién nos vende para seguir subiendo?).
Debido a esto, el Trader Profesional necesita, primero cargarse él de compras o de ventas en un nivel, y después vaciar el autobús, para que este vaya más rápido al destino donde él quiere bajarse.
¿Cómo se representa esto en nuestro gráficos? Veamos en un ejemplo del euro, como barren por ambos lados, señalando el posible camino en ambas ocasiones.
Barridas de Stops
- Agotamiento de los vendedores en mínimos (los vendedores consideran un precio muy bajo como para seguir vendiendo).
Sea cuál sea, tenemos la primera señal alcista. Lo segundo que cabemos esperar es una reacción del precio al alza, como sucede, el siguiente mínimo no supera al anterior y se produce un impulso alcista que rompe los máximos previos.
Y como siempre, esperamos a que los compradores defiendan su posición en el retroceso, en el punto de mayor volumen. ¿Objetivo? en una tendencia bajista tan marcada, no debemos ir a por grandes recorridos a la contra, por lo que en el siguiente imán del precio deberíamos estar ya fuera o como mínimo gestionados
Barriendo Stops en rangos
Primero, el precio debe llegar a dónde el Trader Profesional quiere cargarse con contratos. El precio forma un rango mientras el Trader Profesional se carga con contratos sin que el precio siga avanzando, ya que si el precio siguiera avanzando, haría que el Profesional comprase los contratos cada vez más caros (o los vendiese cada vez más baratos).
Este pequeño ejemplo, es uno más entre los cientos de casos como este que se repiten en diferentes activos cada día.
1. Rango de acumulación o distribución.
2. Barrida de Stops por un lado, para salir por el otro (vaciando el autobús).
3. Impulso en la dirección en la que el Trader Profesional se ha cargado durante el rango.
Esto es simplemente un concepto/suceso más, a partir del cuál podemos construir una estrategia de trading.
Será durante el proceso de Backtest dónde descubriremos los aspectos más importantes de nuestra operativa (dónde colocar los Stops, en qué niveles debemos gestionar la operación, si debemos mover el Stop o no, dónde debemos cobrar, si cerrar toda la posición en un nivel o en varios, etc….).
Cómo siempre digo, eventos que podemos aprovechar en el Mercado hay muchos. Pero la mayoría de Traders minoristas intentan operar estos eventos sin estudiarlos antes, en definitiva, sin saber cuál es la manera más óptima de operarlos.
Sin un trabajo de Backtest acabaremos sucumbiendo a resultados negativos, aunque nuestro patrón tenga esperanza matemática positiva en el tiempo, porque no conoceremos a fondo nuestra estrategia y lo que estamos operando.
Crea tu estrategia, conociéndola a fondo a través de un estudio de Backtest
Es imprescindible entender cómo funcionan las mecánicas de mercado a partir de las cuales poder construir tu propia estrategia de trading basada en un suceso con fundamento. También vemos necesario realizar un estudio de Backtest a cualquier cosa que quieras operar, estudiarla a fondo y ver sus posibilidades. Soy de los que opina que operar algo, lo que sea, sin medirlo y comprobarlo antes mediante un Backtest, es operar a ciegas y jugar un poco a la lotería.
Si quieres seguir más escenarios como estos puedes hacerlo desde la página de Facebook o en mi Twitter.