Expectativas reales en el Trading ✍✅
Uno de los mayores problemas del Trader minorista en sus comienzos, es llegar a esta actividad con ideas totalmente equivocadas de lo que pueden conseguir. Es importante tener claras las expectativas reales de nuestro Trading desde el inicio.
Muchas veces inducidos por la publicidad, cada vez más incesante, de Brokers o formadores, donde especulan con unas rentabilidades muy lejanas a la realidad, al menos en el largo plazo. Otras veces, simplemente, por puro desconocimiento de la materia o poca cultura financiera.
El caso es que mucha gente viene con la idea de «pegar el pelotazo», hacer mucho dinero en poco tiempo y forrarse. Y como en cualquier otra profesión, esto no sucede de esta manera.
Contenido
Trading como profesión
Una de las cosas que más me sorprende de la gente que llega nueva es el ver como piensan acerca de esta actividad.
Mucha gente pretende conseguir ganarse la vida o sacarse un sueldo extra con el Trading en tiempo record, y a poder ser, con poco esfuerzo.
Si lo ponemos en el marco de cualquier otra profesión técnica, alguien suele estudiar una carrera en la universidad que puede llevarle entre 4 y 6 años, para después estar un periodo considerable de prácticas.
Con el paso del tiempo, podrá conseguir un trabajo relacionado con lo estudiado, y comenzará desde los puestos de abajo, para poder ir ascendiendo de categoría y acceder a más responsabilidades y mejor sueldo.
Todo este proceso suele durar bastantes años, hasta poder considerar que tenemos experiencia en lo que hacemos.
Entonces… ¿Por qué la gente piensa que el Trading es distinto?
El Trading, es una actividad profesional, como otra cualquiera.
¿Por qué la gente pretende comenzar a ganar cuantiosas sumas de dinero a los pocos meses de llegar? Imagino que la publicidad engañosa de rentabilidades desorbitadas tendrá algo que ver.
No tiene mucho más misterio, cuando comienzas en el Trading estás empezando una carrera profesional, y no, no es un sprint.
Por lo que si quieres llegar a ganar dinero con esta actividad de forma persistente, deberás darte tiempo y mirar al futuro, al largo plazo.
Expectativas y metas realistas
Para tener éxito en el Trading o la Inversión, debes tomar decisiones operativas inteligentes y saber en qué campo te estás moviendo. Mantén bajas las expectativas en tu Trading, sobre todo al principio.
No puedes esperar abrir una cuenta de 5.000€ y ganar 1.000€ al mes. Necesitas establecer metas realistas para ti mismo. Recuerda: no existe el Santo Grial.
El Santo Grial está dentro de ti. Debes crear tu propio método para que puedas entenderlo completamente y para que tengas plena confianza en él.
Gastarás tiempo y dinero en el camino, por lo que debes ser realista sobre tu futuro como Trader.
«Si tienes grandes expectativas sobre el Trading, deséchalas»
No esperes ganar mucho dinero de manera rápida. No esperes que las cosas sean fáciles. Cuando las cosas vayan mal, para. No puedes permitir que el Trading afecte a tu vida o te desgaste, porque literalmente puede hacer ambas cosas.
Objetivos al empezar
Si estás comenzando, olvídate de números. No te marces objetivos medidos en dinero ni en porcentajes.
Céntrate en el proceso, no en los resultados.
Cuando centras tus esfuerzos en mejorar tu técnica, tu estrategia o tu gestión del riesgo, los resultados comenzarán a llegar de manera natural. Esta es la clase de objetivos y metas que debes marcarte.
El hecho es que si quieres operar para ganarte la vida, necesitas consistencia mucho más de lo que necesitas obtener grandes ganancias, y los Traders veteranos sabemos que las grandes ganancias no son consistentes.
La implicación es que buscar grandes ganancias en cada operación es menos productivo.
La dirección y consistencia en la que se mueve el saldo de tu cuenta es más importante que la velocidad a la que cambia. ¿Puedes terminar cada día cumpliendo con las reglas de tu estrategia? habrás logrado un gran objetivo.
Pequeñas ganancias te mantendrán en el juego.
«El éxito se basa en las bajas expectativas»