fbpx
info@tradingprofile.es

▶ Trader: Mentor o Malvado Gurú

▶ Trader: Mentor o Malvado Gurú

Gurú

Hace poco vi una viñeta, la cual me despertó una bonita carcajada. Y me recordó mis inicios en esto, donde en tus primeros días como trader, intentas buscar a alguien divino, un mentor que te enseñe el camino mágico para que estés viviendo de tus ahorros, operando dos horas al día en cuestión de meses. Más bien buscas un gurú.

Venía de operar acciones a largo plazo y no conocía aún el Forex o el mercado de Futuros (intradía y tal).

Leí un libro de un conocido trader español, el cual vendía la idea (y vende) de que cualquiera puede vivir del trading intradía en un plazo de X meses (sí, meses) y con una cuenta relativamente pequeña.

Bueno, uno no es de acero, y los cantos de sirena al principio son demasiado tentadores como para, al menos, no pararte a investigar. Por supuesto, pasé mi época inicial creyendo lo que este señor decía e intentando ver sus análisis, sus gráficos, leyendo sus artículos en Internet. Sí, era mi gurú.


 

Si quieres ser trader, huye de las masas

Por suerte, me duró poco. Me lo creí el tiempo que tardé en encontrar a alguien que sí me dijo la verdad sobre este negocio, me dio y me enseñó formación de calidad. Me ayudó a deshacerme de las ideas equivocadas que había adquirido (este paso no es nada fácil) y a ver el mercado desde el punto de vista de un profesional, ya que él mismo trabajó durante años en mesas de trading institucional. Sí, era, es y será, mi mentor.

Este tipo de gente, no escribe libros sobre análisis técnico ni se hacen famosos por ello. Este tipo de gente se dedica a lo que es su profesión: Trader. 

Soy de la opinión de que si quieres especular a corto plazo es imprescindible formarse y entender como funciona el mercado intradiario. Buscar formación honesta y de calidad no es fácil en un mundo donde existen tantos intereses de brokers, empresas, etc.

No digo que mi frustrado gurú fuera un mal trader. Se puede ser un vendehumos y ser un buen trader e incluso que te enseñe y aporte conocimientos que realmente te puedan servir de algo, pero si de fondo te está vendiendo una idea equivocada y una realidad que no existe, tu cuenta de trading estará sentenciada.

Hay que empezar con la máxima precaución en esto, formarse, pasar muchas horas viendo el mercado, sacar ideas y detectar anomalías en los gráficos, pasar otras muchas horas de backtesting, otras tantas con cuenta demo, y muchas más con una micro-cuenta que te permita practicar todo lo aprendido en el Backtest, pero con las emociones reales de operar con dinero de verdad.

Y esto, no se consigue en meses.

Una vez más repito, no te creas nada de lo que digan en un libro, en un curso, o en un foro sin probarlo antes por ti mismo, y menos en este mundillo, donde hay muchos intereses «ocultos».

Es común, y lo veo en algunos compañeros, tener a algún trader como gurú, idolatrarlo y tratar de copiar todo lo que este hace: sus indicadores, sus medias móviles, su manera de gestionar e incluso las mismas operaciones con las mismas entradas.

 

mentor trader

No me diga más, coja mi dinero.

 

Es un grave error, copiar operaciones de los demás, sobretodo si tú no entiendes el por qué de esa operación. Si no entiendes la entrada de esa operación, es muy probable que no hagas la gestión acorde a ella, y aunque la entrada sea correcta, si tus objetivos no lo son, es posible que acabes regalando algunos pips.

Aplico lo mismo a los famosos sistemas de señales, no creo que tengan utilidad real alguna.

 

De gurú a mentor: un trader real

Como en cualquier materia, es de crucial importancia que entiendas y comprendas lo que estás haciendo. 

Por eso te invito a que cambies tu gurú por un mentor.

Alguien que te enseñe las bases del mercado, que te haga entender la realidad y como funciona este. Que pueda mostrarte una forma de operar con fundamentos y que entiendas, que vaya acorde a ti y a tus necesidades y a partir de aquí, pueda apoyarte en dudas, baches psicológicos o cualquier adversidad con la que te encuentres (que no serán pocas).

En definitiva, alguien que esté ahí para ti. Que haya pasado por ese camino y pueda dedicar su tiempo a ayudarte en el tuyo.

Deja de intentar contactar con ese super gurú que tiene el e-mail colapsado y 20 mil seguidores en twitter, más ocupado de gestionar su negocio de formación que de ayudarte en esa parte del Backtest que se te ha atragantado. Busca un formador honesto y que tenga tiempo para sus alumnos.

En muchos cursos, al final de estos, se implanta un sistema de seguimiento individual, el cual creo que viene de perlas para los alumnos, para ayudarles a pulir su sistema e intentar acabar con los malos hábitos que hayan podido sembrar.

 

mentor trader mentor trader

La genial viñeta de @MrTraderful

 

 

 

En USA, donde son muy dados al espectáculo y el ensalzamiento personal en casi cualquier ámbito, ha habido muchas historias sonadas sobre gurús, los cuales todos, acaban siendo víctimas de su propia fama.

Peter Steidlmayer fue un gurú de Chicago que con su método mágico atrajo a mucha gente a sus seminarios, gente que pagaba 1600$ por una clase de 4 días. Aún con todo, se le considera el padre del Market Profile, y su libro Steidlmayer on Markets: Trading with Market Profile es un super ventas y con razón.

 

 

Joseph Granville, en los 70, recorrió los Estados Unidos dando charlas a grandes multitudes. Llegaba en carruaje, tocaba el piano y cantaba. Se dice que llegó a ser lo suficientemente importante como para mover los mercados cuando lanzaba un pronóstico.

Para leer sobre algunos escándalos que rodean a muchos gurús del trading, podéis echar un ojo a libros como Winner Takes All The Dow Jones Guide to Trading Systems.

Mucha gente necesita alguien a quien seguir, un lugar en el que intentar desarrollar su operativa, y los gurús astutos les darán ese lugar, previo pago.

El camino es largo y duro. Mucho más largo puede hacerse en solitario, aunque tarea difícil es dar con la formación o el mentor adecuado. No vale cualquier compañía y no está de más el dicho: mejor solo que mal acompañado.

Como hemos dicho, no hay paso fácil o seguro en esta profesión.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Recibe Escenarios, Entradas, Guías y Videos de formación en exclusiva en tu correo
¡Únete a la comunidad de Trading Profile y recibe material formativo en exclusiva!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta el contenido? Compartelo :)

Videos, Clases Online, Documentos y Guías en tu correo

Curso Trading Profesional
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad