fbpx
info@tradingprofile.es

Las 3 claves del Trader de éxito

Las 3 claves del Trader de éxito

claves trader éxito

Después de más de 10 años en este mundillo y haber conocido, colaborado o trabajado de forma directa o indirecta con cientos de traders, es muy difícil no ver cómo se repiten ciertos comportamientos específicos entre los traders que han llegado a tener éxito. He resumido estos comportamientos en las 3 claves que tiene todo trader de éxito.

Suelen ser bastantes las diferencias entre un trader de éxito y los que no lo son.

Los primeros, suelen tener una estrategia de trading completamente cerrada y testeada y, debido a esto, no se dejan llevar por las emociones.

Han aprendido una metodología profesional, y en base a ello, han construido una estrategia solida y coherente con el mercado.

La parte psicológica juega un papel fundamental en el mundo del trading y la inversión. Y la única manera de controlarla es teniendo confianza en lo que estamos haciendo.

En el mundo del trader retail independiente, escuchamos términos como:

  • «Sobreoperar» por miedo a perder oportunidades
  • Operar tras una pérdida con deseo de revancha
  • Dejar correr una operación perdedora con la esperanza de que esta se recupere
  • Inventarnos las operaciones sin seguir nuestra entrada predeterminada por que nos ha dado «una corazonada».

Sin duda, todas estas emociones harán que no puedas seguir/respetar tu estrategia de trading (si la tienes) y harán que tus resultados se vayan al traste.

Por eso te voy a presentar 3 claves que posee todo trader de éxito.

Una mentalidad de emoción y entusiasmo

Una de las claves vitales para conseguir el éxito como trader o inversor, es que esta actividad te apasione, que te guste, que te llame la curiosidad de investigar nuevas operativas o conceptos, nuevos activos o buscar nuevas técnicas o estrategias (quedarte estancado en tu media móvil o tu retroceso de Fibonacci es un error muy habitual).

Realizar conscientemente cualquier actividad es sumamente importante.

Quedarnos con las técnicas simplistas de análisis técnico, y pretender que vamos a hacernos de oro operando el rebote a una media móvil, es una fantasía y estaríamos simplemente intentando primar el aspecto económico de manera fácil y rápida.

No podemos apoyarnos en las ganancias o el dinero para mantener nuestra motivación e impulso.

Los inversores y traders que se mantienen energizados son aquellos a los que les encanta generar ideas y participar continuamente en conversaciones creativas, investigación y observación acerca del mercado para buscar nuevos métodos de mejorar y aprender.

Un buen trader después de una gran pérdida, no se lamenta por ella, y se queda atrapado entre emociones negativas pensando en el dinero que ha perdido. Si no que, intenta estudiar y analizar el por qué ha pasado eso, para aprender de ello.

claves trader éxito

Un trader de éxito se fija en aprender más sobre su actividad, dejando a un lado el aspecto económico.

A todo el mundo le encanta ganar dinero, pero la clave de un trader de éxito es que lo hace entendiendo cómo funciona el mercado financiero y entendiendo el por qué de su operativa y sus decisiones de compra o venta.

Una mentalidad de aprendizaje

Nunca verás a un trader profesional hablar o quejarse de su falta de disciplina o de sus emociones al hacer trading. Si estos fueran sus problemas, no serían traders profesionales y no se dedicaría a esto a tiempo completo.

Lo que sí verás en un trader de éxito es cómo se interesa por aprender constantemente de otros traders, cómo se interesa por otras operativas y nunca se cierra en banda a nada que no haya probado y constatado aún.

El dicho de «no confíes, verifica» es una regla inquebrantable si quieres ser un trader de éxito.

El buen trader tiene mentalidad de científico, y para él todo es posible hasta que no se demuestre lo contrario.

Por eso siempre hago hincapié en la importancia que tiene el Backtest y de testear y comprobar cualquier cosa que quieras añadir a tu trading antes de operar en el mercado real.

¿Te has preguntado si esa media móvil que tienes en el gráfico sirve realmente para algo? ¿O si estás comprando en el retroceso 61,8 de Fibonacci basándote en algo coherente o comprobado (por ti mismo)? ¿O todo esto lo haces porque, simplemente, lo has leído en internet?

 

claves trader éxito

 Juntarte con compañeros de profesión es importante para seguir aprendiendo y mejorar

Por esto es importante tener compañeros de trading.

Estar en algún tipo de comunidad o tener algún mentor. Alguien con el que poder discutir y conversar sobre lo ocurrido en los mercados al final del día, y poder aprender cosas nuevas y puntos de vista distintos.

Los traders de éxito e inversores tienen contactos de profesión en los que pueden confiar para intercambiar ideas y desafiar su forma de pensar.

Una psicología para el trading óptima se deriva de la creación de un entorno personal y profesional de valor, en el que te encuentres cómodo.

Un buen trader o inversor siempre siente una alegría inmensa por el éxito de sus compañeros o de sus alumnos. No por la recompensa económica de estos, si no por la validación de que su trabajo funciona.

El aprendizaje continuo es una clave en todo esto.

Una mentalidad de experto

Una clave de todo trader de éxito es cómo administra el tiempo que pasa fuera de los gráficos.

A veces el mejor trading es el de mantenerse fuera del mercado y esperar a tu verdadera oportunidad. Durante este tiempo los traders de éxito tratan de encontrar otras formas de ser productivos, de tener más éxito, de mejorar y aprender cosas nuevas.

  • Pueden ser mentores de otros traders (la importancia de tener contacto con otros compañeros de profesión).
  • Podrían analizar nuevos mercados o activos.
  • Pensar, estudiar o desarrollar nuevas estrategias.
  • Revisar las operaciones anteriores y centrarse en áreas en las que poder mejorar.

Realmente el tiempo que pasa un trader haciendo trading, es un porcentaje muy bajo del tiempo real que le dedicas a esta actividad. El trader de éxito pasa la mayor parte del tiempo investigando, estudiando, y comprobando.

claves trader éxito

Entusiasmo, aprendizaje y experiencia: son 3 claves para llegar a ser un trader de éxito comprometido.

Esto solo es posible cuando amamos el proceso tanto como el resultado y cuando nuestro trabajo se convierte en un vehículo para nuestro desarrollo personal y profesional.

Los mejores resultados siempre derivan de una mentalidad trabajada.

 


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Recibe Escenarios, Entradas, Guías y Videos de formación en exclusiva en tu correo
¡Únete a la comunidad de Trading Profile y recibe material formativo en exclusiva!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta el contenido? Compartelo :)

Videos, Clases Online, Documentos y Guías en tu correo

Curso Trading Profesional