fbpx
info@tradingprofile.es

Psicología del trading:【Historia Del Bambú】

Psicología del trading:【Historia Del Bambú】

Psicología del Trading

Mucho se habla sobre la Psicología del Trading. Para unos es la parte más importante de esta actividad, para otros, es pura palabrería para vender libros y no vale nada. ¿Quién tiene razón?

Como en muchos aspectos de la vida, los extremos no conducen a nada bueno.

No voy a decir que la Psicología en el Trading vaya a resolvernos todos nuestros problemas, pero sí puede ayudarnos enormemente a enfocar de manera correcta nuestros actos.

Psicología y emociones

Es fácil echarle la culpa a la Psicología del Trading de tus resultados cuando uno no se ha formado, o no está dispuesto a pasar por el sacrificio y trabajo duro que supone el estudio y creación de estrategias, procesos de Backtest y darte un tiempo considerable para entrenar la ejecución de tu estrategia.

Yo desde luego, a la parte psicológica  sí que le doy importancia, sobre todo si operas manualmente.

Cualquier Trader que lleve años peleándose con los mercados, podrá apreciar un cambio en su psicología del trading y en la manera en que ve esta actividad.

Muchos hemos pasado por esos inicios donde se cometen los clásicos errores del que comienza a operar:

  • Saltarse la gestión del riesgo (si es que se tiene alguna planificada)
  • Operar sin estrategia o sistema alguno
  • Operar en base a conceptos totalmente distintos cada día
  • Sobreoperar intentando recuperar lo perdido…

Y una larga lista de errores, que sin duda, vienen dados por las emociones.

Pero la Psicología no solo trata de controlar nuestras emociones cuando hacemos click en la plataforma de Trading y abrimos una operación.

Hay una parte de la Psicología muy importante que determina nuestros pensamientos sobre esta actividad.

Hoy me gustaría hablar de una parte de nuestros pensamientos que incide directamente en los resultados que podamos obtener: nuestras creencias.

Creencias: aprende a perder

Nuestras creencias marcan nuestros actos, y nuestros actos marcan nuestros resultados.

Muchos operadores que comienzan la actividad del Trading o la Inversión, se centran en valorar sus resultados en el corto plazo.

Quieren ser Traders ganadores, y lo quieren ya.

No pueden aguantar una racha de 5, 6 o 7 operaciones seguidas perdedoras.

No saben aguantar 3 meses seguidos con resultados negativos, y desechan su sistema, su idea o cambian la entrada, los Stops y los Takes Profits porque tienen la creencia de que de esta otra forma les irá mucho mejor.

En el Trading antes de saber ganar, debes aprender a perder.

Una de las muchas cosas buenas que te aporta realizar estudios de Backtests sobre estrategias de trading, es ver como muchas estrategias pasan por periodos de DrawDown de muchos meses antes de volver a romper máximos en la curva de beneficios.

Tengo datos de estrategias ganadoras durante más de 6 años consecutivos, que han pasado por periodos de Drawdown de más de un 20% y han estado más de 6 meses sin ver beneficio antes de volver a despegar y continuar con las ganancias.

Lo que la gente no entiende o no puede soportar, es que esto, en Trading, es totalmente normal.

Psicología del Trading

Los estudios previos de nuestra estrategia nos deben dar la confianza que necesitamos para seguir adelante cuando las cosas no marchan bien.

Los datos arrojados por nuestro Backtest, deben ser la base en la que depositar esa confianza.

La perseverancia, la persistencia y, sobre todo, creer en ti y en lo que haces son las bases que necesitas para conseguir cualquier cosa que te propongas.

No solo en el Trading, si no en cualquier objetivo que te marques, o sea cual sea ese sueño que siempre has querido cumplir.

La historia del Bambú

Una gran lección de paciencia, persistencia y trabajo duro se puede aprender de la historia de la siembra de bambú chino.

A diferencia de la mayoría de las otras plantas, el bambú chino es único por sí solo.

Cuando este bambú se planta y se nutre durante toda la temporada de crecimiento, no se desarrolla hacia fuera ni siquiera por un centímetro.

Después, en la próxima temporada de crecimiento, el agricultor debe continuar regando, fertilizando y cuidando el árbol de bambú y, sin embargo, no pasa nada.

En las próximas temporadas, el agricultor debe continuar cuidando el bambú durante cuatro años consecutivos sin nada importante que demostrar por todo su trabajo en cuidar y cultivar el árbol. ¡Cuatro años solitarios de trabajo duro y ningún resultado!

¡Y luego en el quinto año, el árbol de bambú se dispara más de 20 metros en una sola estación de crecimiento! Esta es una demostración muy sorprendente del poder de la naturaleza.

El pequeño árbol en realidad se estaba desarrollando bajo tierra al expandir su sistema de raíces para que sea lo suficientemente resistente como para sostener su inminente crecimiento externo en el quinto año e incluso más allá.

Cree en TI

La historia del Bambú es similar a nuestra historia en el Trading.

Como Traders, tenemos que esforzarnos pacientemente en aprender y entrenar la disciplina para desarrollar las habilidades correctas y adoptar un carácter sólido, mientras que al mismo tiempo vencemos muchas dificultades y diferentes desafíos.

Es necesario definir nuestros objetivos. Una vez sepamos lo que queremos conseguir, no hay otro camino para ello que el trabajo duro y la perseverancia, pero para que estas dos cosas se den, y se mantengan en el tiempo, es vital que CREAS en lo que haces, que creas que es posible… que creas en ti.

En una lucha tan larga y constante es difícil no flaquear en algún momento.

Si llega el momento en el que se te pasa por la cabeza abandonar, recuerda por qué empezaste.

Todos tenemos un motivo, un deseo, un sueño que queremos hacer realidad, este debe ser la gasolina que nos de fuerzas en los momentos de flaqueza o agotamiento.

Podemos trabajar durante muchos años sin signos visibles de progreso y luego, de repente, las cosas despegan. Nuestro negocio se vuelve rentable. Todo esto requiere fe y perseverancia.

Los agricultores chinos de árboles de bambú tienen fe en que si continúan regando y fertilizando el suelo, el árbol crecerá.

Debemos tener el mismo tipo de fe para dirigir nuestra empresa de Trading. Debemos tener fe en que si seguimos haciendo el trabajo correcto, nosotros también veremos un crecimiento en el futuro.

Esta es la parte difícil para la mayoría de la gente. No pueden esperar.

Puede tomar años, pero finalmente, las raíces se afianzarán y nuestro árbol crecerá y cuando lo haga, crecerá de manera notable. Todos tenemos un árbol de bambú dentro de nosotros a la espera de abrirse paso. ¡No te rindas!

Trading esfuerzo


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Recibe Escenarios, Entradas, Guías y Videos de formación en exclusiva en tu correo
¡Únete a la comunidad de Trading Profile y recibe material formativo en exclusiva!

2 comentarios

  1. Bulmaro dice:

    Me parece bien decirle a las personas que se interesan en invertir en bolsa que no es facil o sencillo ser un trader ganador, para eso se tiene que trabajar duro duro pero sl final si sigues una buena estrategia se puede tener exito.

    • zekelin dice:

      Completamente de acuerdo Bulmaro. La base de todo es trabajo y disciplina, a partir de ahí, paciencia y los resultados llegarán.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta el contenido? Compartelo :)

Videos, Clases Online, Documentos y Guías en tu correo

Curso Trading Profesional
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad