info@tradingprofile.es

Errores más comunes en el Trading

errores comunes trading

Después de muchos años en el mundo del Trading, y de tratar con cientos de personas que empiezan o que llevan tiempo en el Trading o la Inversión pero con poco éxito, es imposible no ver los patrones que se repiten una y otra vez en todos ellos. Los errores más comunes que se cometen al hacer Trading por parte de las personas que lo intentan, solas, desde sus casas, son como una historia interminable que se repite una y otra vez.

Lo curioso es que en el 99% de los casos, los errores son siempre los mismos.

Esto, muy posiblemente, sea debido a que el 99% de la gente que llega a este mundo del Trading lo hacen por las mismas vías de publicidad, las cuales suelen vender el Trading y la Inversión como una manera fácil de ganar dinero desde casa, dibujando un par de lineas en un gráfico.

Comenzando en el Trading

Trading, Inversión, Forex, Indices bursatiles, Futuros, Criptomonedas, CFDs…

Son palabras que antiguamente sonaban muy lejanas. Parecían reservadas para unos pocos. La persona de a pie no tenía cabida en todo este mundo.

Pero en los últimos años, el avance de la tecnología e Internet han permitido que la figura del Trader minorista sea cada vez mayor en los Mercados.

Un Trader minorista que suele llegar mediante las mismas vías, la misma publicidad, la misma formación, leyendo los mismos libros o textos y por supuesto, cometiendo los mismos errores una y otra vez. Los errores más comunes que se repiten siempre en el Trading.

La oportunidad de conseguir ganar dinero desde casa, o desde cualquier lugar con una conexión a Internet hace que cada vez sean más y más personas las que se interesen por el mundo del Trading y la Inversión.

Este privilegio, junto con lo intenso y desafiante (y bonito) que puede ser el reto de generar ingresos constantes en los Mercados, hace que millones de personas operen todos los días desde sus casas. Y cada vez son más los que se interesan.

Pero este ansiado objetivo (hacer ingresos constantemente desde casa o desde cualquier lugar) hace que la mayoría de gente empiece precipitadamente y cometa los mismos errores al iniciarse en el Trading.

errores comunes trading

Errores más comunes al iniciarse en el Trading

Los principales fallos que se repiten una y otra vez entre el Trader minorista son:

– Emociones

Lo primero de todo es que el Trader novel, opera guiado por sus emociones. Esto hace imposible el poder generar ingresos en el largo plazo.

Si no tenemos un mecanismo pre programado y planeado con anterioridad para actuar, es decir, si cada día que operemos lo hacemos condicionados por como nos encontremos ese día, será realmente difícil conseguir una estabilidad en tus resultados.

En cuanto las decisiones de nuestro Trading dependan de cómo nos sintamos ese día: dependan del miedo (a cerrar o abrir una posición), de la esperanza (de que la posición vaya a nuestro favor), de la imaginación (de vernos ganando X cantidad de dinero) y de muchas más emociones que pueden, y que van a aparecer, estaremos operando de manera irracional y subjetiva.

Todas estas emociones fluyen principalmente por no tener una estrategia de trading propia que seguir (es muy importante que la estrategia sea creada por ti mismo a partir de TU estudio, TU situación y TUS necesidades particulares).

Un mapa, un plan perfectamente trazado, para no dudar en ningún punto de nuestra operación.

– Apalancamiento y miras en el corto plazo

El querer operar con cuentas pequeñas de capital y querer ganar mucho dinero en poco tiempo, hace que la mayoría de Traders minoristas se sobre-apalanquen y arriesguen mucho en sus operaciones.

Y este riesgo desmesurado hará que pierdan sus cuentas en cuanto vengan las rachas de operaciones negativas, y las emociones entren en juego.

Aunque la mayoría de Traders empiezan con un riesgo más alto del que pueden manejar emocionalmente (con la experiencia se va corrigiendo esto), hay un tipo de Trader que viene única y exclusivamente a intentar pegar el pelotazo, es decir, a generar mucho dinero con una cuenta de dinero muy pequeña.

Este error muy común en algunas personas que empiezan en el Trading, supone su propia sentencia, incluso antes de comenzar. Tampoco es solo culpa de ellos, en muchos casos, es culpa de ciertas publicidades que aseguran que puedes ganarte la vida muy bien, con una cuenta de mil dolares.

Una vez más, el no tener un plan trazado, dónde tengamos por escrito la gestión del riesgo a seguir, hace que el balance de la cuenta vaya a caer más tarde o más temprano.

– Operar en base a su imaginación

Superada la fase de las expectativas y el riesgo que debes asumir, llega el momento de operar ante el gráfico. Aquí, una gran parte, comienza operar en base a su imaginación. Esto es como pelearte contra un muro.

Que tus resultados estén sujetos a lo que tu pienses o imagines que está pasando en el precio en esos momentos, es condenarse por completo.
Cada momento en el mercado es único, y cada día puedes pensar o imaginar miles de cosas distintas.

Intentar imaginar lo que está pasando en el precio de un activo en un momento determinado es del todo imposible. Detrás de esos movimientos del precio, existen infinidad de variables que intervienen y determinarán el siguiente movimiento del precio (arriba o abajo):

  • Infinidad de tipos de traders, distintos en tamaño, en objetivos, en manera de operar. Intercambiando órdenes (opiniones) al mismo tiempo.
  • Cada vez más tipos de traders operando en el Mercado entre ellos, con opiniones que están sujetas a cambiar en cualquier momento.
  • Infinidad de variables macro económicas (noticias de impacto) que pueden variar los planes y las opiniones de los Traders.
  • Decisiones de bancos centrales.
  • Sucesos en el mundo real que afectan a los distintos activos en el Mercado.

Ten en cuenta, que el siguiente movimiento del precio, es el resultado de miles de operadores intercambiando órdenes al mismo tiempo, y cada uno con un plan distinto, un objetivo distinto, un tamaño (volumen) distinto y una opinión distinta entre sí.

Así que por mucho que imagines qué es lo que ha pasado en ese último giro del precio, o que intenciones hay detrás, seguirás estando muy lejos de saber realmente lo que ha sucedido ahí, o por qué se ha dado ese giro y hasta dónde llegará.

– Utilizar el análisis técnico alimentando esta imaginación

Otra gran mentira del mundo del Trader minorista y a los que la mayoría sucumben, al menos en los inicios, es el análisis técnico de manual.

En lugar de comprar y vender en función de su imaginación o pensamiento ese día («esto tiene que bajar» o «esto tiene que subir»), lo hacen en función de unas «reglas» técnicas de análisis que poco o nada tienen que ver a lo que sucede REALMENTE en el Mercado.

El problema es que este análisis técnico es fácil de entender, y el sujeto en cuestión, cree que sabe lo que está haciendo tras pintarse unas cuantas líneas en un gráfico de precios.

Pero nada más lejos de la realidad, el precio no va a reaccionar a las líneas que dicta este análisis técnico (niveles de Fibonacci, medias móviles, figuras chartistas, ondas de elliot, etc).

Este análisis técnico solo es practicado por la multitud de Traders minoristas que llegan todos a este mundo por las mismas vías, y no hace falta decir, que los Traders minoristas pintan un papel irrelevante en el movimiento del precio.

Este es uno de los errores más comunes en el Trading de la gente que lleva ya mucho tiempo, pero siguen sin ver resultados, y es que se encuentran atrapados, entre premisas y teorías del análisis técnico que no han comprobado jamás si realmente funcionan o no.

El precio reacciona ante la verdadera naturaleza del mercado: compras, ventas, oferta, demanda y la cantidad de todas estas (el Volumen). Ni más, ni menos.

Si hay suficientes compras como para agotar la oferta disponible, el precio subirá. Si hay suficientes ventas como para agotar la demanda disponible, el precio bajará. No hay que darle más vueltas, esta es la mecánica de cualquier mercado, ahora es tu turno el aprender a medir esto y trazar un plan en torno a ello.

errores comunes trading

 

Pero todos estos errores comunes en el Trading vienen dados por un fallo general que engloba a todos los demás:

FALTA DE FORMACIÓN: el error más común en el Trading

El problema general, es un problema de base. En Internet hay mucha publicidad que viene a desinformar más que a informar, y esto hace que el 90% de Traders empiecen con las ideas equivocadas y den los pasos en la dirección errónea.

La falta de formación, o la formación en el lugar equivocado engloba:

  • No conocer cómo funciona el Mercado
  • Desconocer los participantes (operadores) del Mercado que influyen en el movimiento del precio
  • No saber cómo y por qué se mueve el precio
  • Desconocimiento de quién mueve el precio (Trader Profesional)
  • No conocer cómo operan estos grandes Traders o instituciones
  • Operar sin una estrategia de Trading propia
  • No tener un estudio de Backtest de nuestra estrategia que valide si es viable o no

Querer empezar a hacer Trading en los Mercados sin entender y tener listo todo esto, es como salir a pelear con una canoa de madera en mitad de una batalla naval con submarinos, buques de guerra o portaaviones nucleares…

Hay gente que puede tirarse años operando sin saber que lo que está haciendo realmente no vale para nada.

El simple hecho de darte cuenta de cómo hay que afrontar esta actividadpuede ahorrarte años de sufrimiento y mucho dinero.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando...

Recibe Escenarios, Entradas, Guías y Videos de formación en exclusiva en tu correo
¡Únete a la comunidad de Trading Profile y recibe material formativo en exclusiva!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta el contenido? Compartelo :)